Corea del Norte ejecuta al ministro de Defensa

El Gobierno de Corea del Norte presuntamente ejecutó al ministro de Defensa, Hyon Yong Chol, en una nueva muestra de la ofensiva militar del régimen de Kim Jong Un.

Según estas informaciones, recogidas por la agencia surcoreana de noticias, Hyon presuntamente fue ejecutado frente a un pelotón de fusilamiento en una escuela militar de la capital, Pyongyang, en una fecha cercana al 30 de abril.

Lea también:  Corea del Norte amenaza con borbardear Corea del Sur 

Hyon fue condenado por traición y poco después fue visto quedándose dormido durante un evento militar y sin responder a las instrucciones formuladas por el líder norcoreano, Kim Jong Un, lo que podría haber desencadenado el juicio en su contra por traición.

Los servicios de Inteligencia de Corea del Sur indicaron en abril que Corea del Norte ha ejecutado a un total de 15 altos cargos en lo que va de año, entre ellos el viceministro de Bosques fue ejecutado por haberse quejado de la deforestación que había en el país.

Corea del Norte ha realizado ejecuciones públicas en el pasado en un intento por consolidar el control del poder por parte de Kim. En 2013, el joven dirigente ordenó la ejecución de su otrora poderoso tío, Jang Song Thaek, que había sido acusado de traición.

Las informaciones sobre el círculo íntimo que rodea a Kim Jong Un y sobre las purgas en las altas esferas del régimen de Corea del Norte son casi imposibles de comprobar de manera independiente. Los medios de comunicación del hermético país no han confirmado por el momento la ejecución de Hyon y podrían no hacerlo aunque la noticia sea cierta. Por otro lado, los informes del servicio de inteligencia surcoreano, que se nutren de los contactos en el país vecino, en ocasiones aciertan -como en el caso de la ejecución por traición del tío y mentor de Kim, Jang Song-thaek, en 2013, que después confirmaron los medios norcoreanos-, pero fallaron con el supuesto asesinato de varios miembros de la orquesta Unhasu, en la que trabajó como cantante la actual esposa del líder comunista, Ri Sol-ju, que «resucitaron» un año después.

DesdeLaPlaza.com/EFE/El País/AMH