El borrador del acuerdo universal de lucha contra el cambio climático fue aprobado este sábado por el plenario de la cumbre del clima de París (COP21). Los ministros de cerca de 200 países deberán ultimar los detalles del mismo la próxima semana para que sea suscrito el 11 de diciembre.
La aprobación del borrador significa el cierre de cuatro años de negociaciones que iniciaron en la cumbre del clima de Durban (2011), cuando se empezó a trabajar en el pacto global de lucha contra el cambio climático.
Leer también:
El documento cuenta con 48 páginas y muchas opciones abiertas. Pertenece a las 196 “partes” de la COP, lo que hace que haya lugar para el optimismo de cara a la próxima semana.
El borrador aprobado consta del “Acuerdo de París”, cuyo contenido es de 22 páginas, así como de un conjunto de decisiones que se desarrollan en 21 páginas, y de un anexo de otras cinco con 96 propuestas de aspectos que cambiar en el texto.
En el plenario de la COP intervinieron los portavoces de todos los grupos de negociación, quienes coincidieron con la idea lanzada por la jefa del equipo negociador de la Unión Europea (UE), Elina Bardram, de que éste se trata de “un texto aceptable para todos”.
DesdeLaPlaza.com/Notiminuto/MB