Un total de 11 políticos han anunciado en las últimas semanas su candidatura a la nominación del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de 2016 de Estados Unidos (EEUU). A continuación, se analizan -por el orden en que anunciaron su candidatura- los principales detalles biográficos de cada aspirante, su línea ideológica y sus posibilidades de alzarse con la nominación en la carrera hacia la Casa Blanca:
Lea también: Donald Trump, uno más en la carrera por la presidencia de Estados Unidos
Ted Cruz
¿Qué piensa?
Es partidario del libre mercado con una mínima intrusión del Gobierno federal. Favorece una política exterior agresiva contra el terrorismo y en defensa de los intereses de Estados Unidos. Su ideología se basa en el respeto estricto de la Constitución y el excepcionalismo americano, la creencia de que EEUU es un país con una misión especial en la historia.
¿Qué indican los sondeos?
Cruz se sitúa a mitad de tabla en la pelea entre republicanos, según la media de sondeos que realiza la publicación Real Clear Politics. Sus críticas virulentas a la Administración del demócrata Barack Obama y a los republicanos más moderados le hacen atractivo para los más conservadores. Su éxito dependerá de la habilidad para recaudar fondos, para alejarse del Tea Party, que apoyó su candidatura como senador, y para recabar el apoyo de sectores de la derecha más moderada.
Rand Paul
¿Qué piensa?
Paul es un un libertario, un término que en EEUU designa a quienes recelan de los poderes del Estado tanto en la economía como en la vida privada de las personas. Paul ha liderado la oposición en contra del espionaje masivo de la NSA y es el candidato que propone políticas más aislacionistas en materia exterior.
¿Qué indican los sondeos?
Paul ocupa el cuarto lugar, empatado con Carson, según la última clasificación por la nominación republicana. El éxito de su candidatura residirá en su capacidad para que una mayoría de republicanos asuma las ideas libertarias, minoritarias en EEUU y en el propio Partido Republicano.
Marco Rubio
¿Qué piensa?
Ideológicamente, Rubio se mueve en la ambigüedad. A veces ha actuado como un conservador puro y otras como un republicano moderado. Rechaza el acercamiento a Cuba y apoya una política exterior firme e intervencionista que asegure la posición de EEUU como poder hegemónico mundial. En la política de inmigración, ha titubeado. Tras apoyar los planes del presidente Barack Obama para regularizar a hijos de sin papeles, recibió fuertes críticas del ala conservadora y se desdijo.
¿Qué indican los sondeos?
Rubio es uno de los favoritos en la pugna por la Casa Blanca. Lidera la carrera presidencial republicana, según el último sondeo que excluye a Jeb Bush y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker. El senador por Florida proyecta una imagen dinámica, joven y multicultural, que refleja la diversidad de los Estados Unidos, y al mismo tiempo conecta con los valores tradicionales del conservadurismo estadounidenses.
Ben Carson
¿Qué piensa?
Carson saltó a la fama política con un discurso en la Jornada Nacional de Oración de 2013, un evento religioso que se celebra cada año en Washington. Delante de Obama, denunció la reforma sanitaria del presidente. A principios de mayo, anunció su candidatura.
¿Qué indican los sondeos?
Carson ocupa la cuarta posición en la última media de sondeos. Comparte su posición con el senador Rand Paul. Sin embargo, es un personaje controvertido que ha hecho numerosos comentarios políticamente incorrectos: dijo que “Obamacare”, la reforma sanitaria de Obama, es la peor cosa que ha sufrido EEUU desde la esclavitud; y comparó la poca movilización del pueblo norteamericano ante las “injusticias” del gobierno con el pueblo alemán durante el período Nazi.
Carly Fiorina
¿Qué piensa?
Fiorina apoya un mayor intervencionismo militar de Estados Unidos en política exterior. Pone su biografía como ejemplo del dinamismo de la empresa privada en Estados Unidos y de las posibilidades laborales para las mujeres. Acepta elementos más progresistas en su agenda social, entre ellos el matrimonio gay.
¿Qué indican los sondeos?
La escasa experiencia política de Fiorina puede ser un lastre. El sondeo más reciente la sitúa en la penúltima posición. Su amplia carrera en el sector tecnológico la diferencia de la mayoría de sus contrincantes.
Mike Huckabee
¿Qué piensa?
Huckabee se alinea con la derecha cristiana conservadora. Defiende un mayor intervencionismo de EEUU en Oriente Medio. Denuncia que el matrimonio homosexual refleja una “persecución” a la comunidad cristiana en Estados Unidos.
¿Qué indican los sondeos?
Huckabee se encuentra en la parte media de la tabla de popularidad de los republicanos. Será un candidato atractivo para la derecha religiosa, un segmento del electorado clave en el proceso de nominación.
Rick Santorum
¿Qué piensa?
Santorum, que es católico, es un conservador tradicional. Es padre de siete y reencarna los valores más tradicionales de EE UU al situar a la familia y la religión en el centro de su vida y su discurso político. Ha afirmado que no asistirá a ninguna boda homosexual. Se muestra a favor de mandar 10.000 tropas a Oriente Medio para frenar el avance del Estado Islámico.
¿Qué indican los sondeos?
Santorum parte con pocas posibilidades, según los sondeos. Sin embargo, su llamada a reformar la filosofía republicana para captar al votante de clase trabajadora podría calar.
George Pataki
¿Qué piensa?
Pataki aboga por un gobierno más pequeño y eficiente y busca el voto latino y asiático. Utiliza sus éxitos en Nueva York como ejemplo para replicar en el ámbito federal. Se declara favorable a mandar tropas a Irak para frenar el avance del Estado Islámico.
¿Qué indican los sondeos?
La candidatura de Pataki no ha sido competitiva por el momento y su posición no aparece en el último sondeo. Pataki reprocha a los republicanos conservadores la incapacidad para adaptarse a la sociedad actual, afectada por profundos cambios demográficos. Que haya sido gobernador de un estado progresista como Nueva York abre un flanco a los ataques del ala conservadora del Partido Republicano.
Lindsey Graham
¿Qué piensa?
Su experiencia militar define sus opiniones en política exterior. En esta materia se inclina por las posiciones agresivas de los halcones. En políticas internas es un republicano pragmático. En 2012, Graham jugó un papel histórico al impulsar una reforma migratoria bipartidista.
¿Qué indican los sondeos?
Graham ocupa el último lugar en la media de sondeos. No obstante, su capacidad de negociación y especialidad en asuntos de política exterior podrían asegurarle el apoyo de los republicanos moderados de Washington.
Rick Perry
¿Qué piensa?
Perry basa su discurso político en su gestión acertada de Texas, donde la reducción del paro y el auge económico han liderado la salida de la recesión en Estados Unidos. Se ha mostrado partidario de la aportación de los inmigrantes latinos a la sociedad y se ha llegado a oponer a miembros de su propio partido ante las distintas propuestas anti-inmigrantes a nivel estatal.
¿Qué indican los sondeos?
Perry se sitúa en la parte baja de la clasificación republicana. Durante un debate de la campaña de 2012, cometió un traspiés que le costó caro. Perry olvidó una de las tres instituciones que pretendía reformar si llegara a la presidencia. Para esta campaña, su éxito dependerá de su habilidad para enfatizar sus logros en Texas y extrapolarlos al país entero.
Jeb Bush
Lea también: Jeb Bush, el banquero que vivió en Venezuela y busca la presidencia de EEUU
¿Qué piensa?
Bush se presenta como un conservador moderado en relación a los demás candidatos. Tiene una gran conexión con la comunidad latina y apoya una reforma migratoria que garantice la igualdad de oportunidad para los hispanos. En política económica es un conservador más puro.
¿Qué indican los sondeos?
Bush ocupa el primer puesto en último sondeo que no incluía únicamente a los candidatos oficiales y será una figura clave en la pugna republicana por la Casa Blanca.
Donald Trump
Comenzó como obrero en la empresa de su padre, que heredó a los 28 años y le dio el giro para acabar dominando el negocio inmobiliario. Es CEO de “Trump Organization” (compañía inmobiliaria) y fundador de “Trump Entretainment Resort” (operadora de casinos). También es muy conocido por su programa de televisión “The Apprentice”, un reality show en el que Donald Trump es productor ejecutivo, conductor, narrador y juez.
Hoy Forbes cifra su fortuna en 4.100 millones de dólares.
¿Qué piensa?
Al anunciar su candidatura este martes 16 de junio, el empresario de 69 años dijo que será el «presidente proempleo más grande que Dios haya creado».
Es un critico de la presencia de migrantes mexicanos en EEUU: «Están enviando gente que tiene muchos problemas, están enviando sus problemas. Están enviando drogas, enviando crimen, son violadores y asumo que algunos son buenas personas, pero hablo con los guardias fronterizos y nos dicen lo que estamos recibiendo».
¿Qué indican los sondeos?
Por ser muy reciente el lanzamiento de su candidatura, aún no se conoce qué tanto es aceptado por los ciudadanos estadounidenses, pero podría tener un papel importante en el próximo debate republicano a transmitirse en el mes de agosto en todo EEUU.
DesdeLaPlaza.com/elpais.com/eluniversal.com.mx/AMB