Un juez de Brasilia anuló este jueves de forma cautelar el nombramiento del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Presidencia del gabinete de su sucesora, Dilma Rousseff, citando el riesgo de que su asunción descarrile una investigación judicial.
La decisión judicial, tomada por el magistrado Itagiba Catta Preta Neto, del Tribunal Federal de Brasilia, sugiere que Rousseff podría haber cometido un delito y argumentó que si Lula asume el cargo tendrá poder para realizar una «intervención indebida y odiosa» en la Policía, la Fiscalía y el poder judicial.
La incorporación de Lula da Silva, considerado una de las personalidades políticas más notables del siglo XXI, al Gabinete de Rouseff ha generado eco en la población y medios de comunicación, debido a que el ex mandatario está acusado de presunto lavado de dinero y corrupción dentro de la investigación por el caso Petrobras.
Según los analistas, este nombramiento podría situar al ex mandatario en una posición clave para sustituir a Rousseff y presentarse como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en las próximas elecciones, algo que él mismo ha dicho que no descarta.
De hacerse con el cargo, Lula asumiría el reto de dirigir un ministerio desde el que se controlan todos los resortes del poder, lo cual le permitirá influir en cada una de las decisiones de su sucesora y también en las de su base parlamentaria, a la que intentará unir de cara al eventual proceso que pudiera desalojar a Rousseff del poder.
De sindicalista a presidente
Su historia de superación personal sirve de ejemplo para la sociedad carioca, por algo es conocido como el “padre de los pobres” y es considerado un héroe.
En la década de los 60 comenzó a trabajar en las Industrias Villares, una de las principales metalúrgicas del país, y fue ahí donde se inició en el sindicalismo debido a que su hermano mayor, Frei Chico, apodado “José” y afiliado al ilegalizado Partido Comunista Brasileño fue arrestado y torturado por los militares.
En 1969 integró la directiva del Sindicato Metalúrgico de San Bernardo y Diadema y en 1975 fue electo presidente.
Con espíritu de liderazgo y con fuertes discursos, encabezó grandes huelgas – juntó a más de 80 mil metalúrgicos en un estadio de fútbol- y manifestaciones contra la dictadura militar. Estableciéndose como el nombre más importante de la oposición en el escenario político del país. El 19 de abril de 1980 fue detenido y pasó 31 días en la cárcel.
Ya en libertad, Lula fundó el Partido de los Trabadores (PT), con la idea de redemocratizar el país, en 1987 fue electo diputado e integró la Asamblea constituyente que restableció la votación libre y directa del presidente de la República, y así entró en política.
Tres derrotas y dos victorias
Lula demostró que el que persevera vence y después de tres intentos fallidos, el 1° de enero de 2003 se convirtió en el 35° presidente de la República Federativa de Brasil.
Su primer intento se dio en 1989 cuando el PT lo presentó como candidato. Lideraba todas las encuestas, sin embargo, las elecciones acabaron siendo ganadas por el conservador del Partido de la Renovación Nacional (PRN) Fernando Collor de Melo con el 53 % de los votos.
En 1994 Lula volvió a presentarse como candidato a la presidencia y fue nuevamente derrotado, esta vez por el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el sociólogo Fernando Henrique Cardoso.
En los comicios presidenciales de 1998 Intentó llegar al Palácio do Planalto pero no lo consiguió hasta el 22 de octubre de 2002, cuando luego de tres derrotas consecutivas Luiz Inácio Lula da Silva es electo presidente de la República Federativa de Brasil, tras superar en las urnas a José Serra del PSDB.
El 29 de octubre de 2006 Lula da Silva es reelegido para su segundo mandato con más de 58 millones de votos.
Como Jefe de Estado impulsó reformas que trasformaron social y económicamente a Brasil.
El gobierno de Lula se caracterizó por tener resultados económicos positivos como la baja inflación, reducción del desempleo, mayor división de ingresos, incentivo a los exportadores y la creación de microcréditos, pero su medida más notoria fue la de liquidar anticipadamente el pago de las deudas con el Fondo Monetario Internacional y el BIRF.
En el área social impulsó un programa que tenía como prioridad erradicar la pobreza con políticas sociales, como Bolsa Familia y Minha Casa Minha Vida (mi casa, mi vida).
Durante su mandato la nación carioca obtuvo las sedes de los dos eventos deportivos más importantes a nivel mundial; la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 que se realizarán en Río de Janeiro.
Datos de interés
– Nació el 27 de octubre de 1945 en Caetés, Pernambuco
– Fue el séptimo de 8 ocho hijos del matrimonio de Aristides Inácio da Silva y Eurídice Ferreira de Melo.
– Desde pequeño es conocido como ‘Lula’, diminutivo de Luiz, que agregó oficialmente a su nombre en 1982.
– Siendo adolescente inició su carrera como obrero metalúrgico y con 17 años perdió el dedo meñique de la mano izquierda en un accidente de trabajo.
– Se casó dos veces. Lamentablemente Lula enviudó a los 25 años. Contrajo nupcias con Marissa Leticia, con quien tiene tres hijos.
– Es un gran hincha del Corinthians.
– No esconde su gusto y hábito de beber bebidas alcohólicas, siendo una de sus favoritas la ‘cachaça’, un aguardiente de caña de azúcar.
– Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en reconocimiento a «una trayectoria política y personal en defensa de los trabajadores y de la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la corrupción que tanto han hecho sufrir a los desheredados de su país y del mundo entero».
– La cinta “Lula, el hijo de Brasil”, estrenada en 2009 es un homenaje a la trayectoria del pernambucano.
– En 2009 el presidente estadounidense Barack Obama resaltó su voluntad y carisma, “This is the man!”.
– La revista Time lo eligió como el líder más influyente del mundo en 2010.
– El 29 de octubre de 2011 le fue diagnosticado un cáncer de laringe, un año después el tumor se redujo a un 75%.
– El 23 de abril de 2014 fue proclamado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, España
DesdeLaPlaza.com/COM