El ministerio de Defensa de Colombia manifestó este domingo, que el sábado en la tarde dos aviones militares venezolanos ingresaron sin autorización al espacio aéreo colombiano en la zona de la Alta Guajira, en el norte de ese país.
Lea también: Cancilleres de Venezuela y Colombia anuncian consultas previas a encuentro presidencial
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos señaló a través de su cuenta en la red social twitter que giró instrucciones a la Cancillería para presentar una «protesta formal» por el hecho.
He ordenado a @CancilleriaCol y @mindefensa presentar mañana mismo protesta formal a Venezuela por violación de nuestro espacio aéreo
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) September 14, 2015
Según las informaciones del ente colombiano, las aeronaves habrían ingresado primero 2,9 kilómetros dentro del territorio granadino en una zona desértica del Caribe conocida como La Majayura, que es habitada por indígenas de la etnia Wayúu, y al parecer, se devolvieron rápidamente al vecino país.
Según la versión colombiano, luego volvieron a entrar, sobrevolaron una unidad del Ejército, esta vez internándose 2,2 kilómetros en la región de La Flor, también en La Guajira. En las dos ocasiones se habrían devuelto hacia Castilletes, que es el punto que define la frontera entre los dos países.
Hace 14 días, los medios locales de Colombia también informaron que un helicóptero de la Fuerza Aérea venezolana sobrevoló su territorio.
El ministerio de Defensa anunció que esta información se trasladó a la cancillería colombiana para que a su vez la comunique a Venezuela. Lo cierto es que hasta ahora esta información no ha sido confirmada por el estado Venezolano. Lo que sin duda podría enmarcarse en una estrategia divisionista y de manipulación mediática.
Según el diario La Opinión de Cúcuta, que divulgó las imágenes, en la aeronave viajaba el vicepresidente Jorge Arreaza, el gobernador del estado Táchira, José Vielma y varios militares. De acuerdo al diario, los funcionarios habrían hecho un recorrido sobre el puente que comunica a Puerto Santander en Colombia con Boca de Grita en Venezuela, ante la mirada de periodistas y refugiados que pasaban la frontera en la confluencia entre los ríos Táchira y Zulia.
DesdeLaPlaza.com/Elpais.es/AQ