El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dio hoy instrucciones a su equipo de negociadores en La Habana para que enfoquen los diálogos con las FARC hacia un alto el fuego bilateral e indefinido, lo que acercaría el fin de un conflicto armado de más de 50 años.
El anuncio de Santos se produce después de que el 20 de diciembre pasado la guerrilla pusiera en marcha un alto el fuego unilateral e indefinido, que según el mismo mandatario se ha respetado.
También se presenta tras la reciente reunión del presidente con expertos y asesores nacionales e internacionales que terminó con otro mensaje a los negociadores para que aceleraran los diálogos en Cuba, donde el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde noviembre de 2012.
El pasado 5 de enero, cuando se retomó la actividad política tras las fiestas navideñas, Santos dijo que su equipo regresaría a La Habana «con un mandato, con unas instrucciones, de acelerar el paso de estas conversaciones (…) para terminar lo más pronto posible y de una vez por todas con este conflicto armado«.
Aquel mensaje se completó hoy en una alocución a los colombianos en la que el mandatario habló de la necesidad de que los negociadores «inicien lo más pronto posible» la discusión referente al punto del alto el fuego y hostilidades bilateral y definitivo.
Además confirmó que, mientras se logra el acuerdo final, están «procurando desescalar la intensidad del conflicto».
Desde la Plaza/EFE/AMH