Ante una plaza colmada de militantes, la presidenta saliente de Argentina, Cristina Kirchner, aseguró este miércoles en su último acto antes de dejar el poder, que «le hubiera gustado entregar los atributos del mando ante la Asamblea Legislativa» y no en la Casa Rosada, donde su sucesor Mauricio Macri los recibirá de Federico Pinedo, tras la medida judicial que determinó el fin de su mandato a medianoche.
“Me hubiera gustado entregar los atributos de mando ante la Asamblea Legislativa, máximo órgano popular y federal de nuestro país”, dijo Fernández en medio de una controversia con Macri cargada de drama como epílogo de una era que polarizó a Argentina.
Leer más: Cristina Fernández no asistirá a investidura presidencial de Macri
Fernández, cuestionó la medida que determinó que su mandato caduca en la medianoche de este miércoles y habilita a que haya un mandatario provisional, por doce horas, hasta que el opositor Mauricio Macri preste juramento como nuevo jefe de Estado este jueves.
“A las doce me convierto en calabaza”, ironizó Fernández.
Dicha medida judicial habilita al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, integrante de Cambiemos, a ejercer temporalmente la Presidencia de Argentina hasta que Macri jure en el Congreso este jueves, en horas del mediodía.
“La verdad que he visto muchas medidas cautelares. Pero en mi vida pensé que iba a haber un presidente cautelar durante doce horas en mi país”, dijo Fernández ante miles de personas en la Plaza de Mayo.
La mandataria saliente dijo que le “dolió” y le “costó mucho” ver “un presidente en una sentencia judicial al que nadie había votado”.
Cambiemos acudió a la Justicia tras varios días de insólita puja entre Fernández y Macri por el sitio donde debían entregarse el bastón de mando y la banda presidencial.
Fernández sostuvo que “violentar la Constitución y poner presidentes por resolución judicial no es una cuestión banal” y señaló que mientras se discute por el bastón, “nos siguen pasando elefantes por detrás”.
DesdeLaPlaza.com/EFE/COM