Centroamérica es “una de las cinco prioridades” de la política exterior de Estados Unidos, junto a Irán, Rusia, China y el grupo Estado Islámico, dijo el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon.
El diplomático participó el miércoles en un coloquio en la Tribuna Americana organizado en conjunto por la Casa de América en Madrid y la agencia de noticias Efe, donde analizó la política exterior del gobierno estadounidense especificamente en la región centroamericana.
Leer también: Brasil: Escándalos disminuyen popularidad de Dilma Rousseff
Shannon indicó que el reto actual de los países centroamericanos es resolver los problemas “de segunda generación” a los que hacen frente tras los conflictos armados de la década de 1980.
El diplomático dijo que el gobierno del presidente Barack Obama trabaja desde hace siete años en la iniciativa de seguridad regional para América Central y ha invertido más de 700 millones de dólares.
Shannon alertó sobre la vulnerabilidad en la que viven muchas personas en Centroamérica que emigran buscando un futuro mejor. También se refirió a la Alianza para la Prosperidad, el plan propuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador para desalentar la inmigración ilegal.
Con respecto a El Salvador, el consejero estadounidense dijo que en cierta medida el gobierno de ese país intentó disminuir la violencia de las pandillas, pero por el contrario “se construyó un espacio en las cárceles que fortaleció” a esos grupos violentos.
Shannon reiteró el compromiso que tiene EEUU con el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, para detener la violencia.
DesdeLaPlaza.com/CNN/MB