La ceniza expulsada este viernes por el volcán Cotopaxi, en el centro de los Andes de Ecuador, cayó en algunos poblados cercanos al coloso, según informó el Ministerio Coordinador de Seguridad. Dijo además que continúa la «alerta amarilla» de precaución en la zona de influencia.
Lea también: Ecuador levanta orden de evacuación preventiva por erupción de volcán
«Este día el volcán Cotopaxi presentó emisiones continuas de vapor con contenido moderado de ceniza, que afectan a las zonas entre el noroccidente y suroccidente del volcán», precisó el Ministerio en su último boletín.
Señaló que el comportamiento de la montaña «se encuentra dentro de los parámetros normales en el proceso eruptivo», como lo ha señalado el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, que vigila permanentemente al nevado.
El Ministerio informó que entre las zonas afectadas por la caída de ceniza están las localidades de Tambillo, Machachi, Alóag y Aloasí, en la provincia de Pichincha; así como el cantón Sigchos y las parroquias de El Chaupi, Pastocalle y Mulaló, en la de Cotopaxi.
Indicó que, «como una medida para informar a la población en el caso de cambio de alerta», se realizó una prueba de envío masivo de mensajes de texto a través de las operadoras de telefonía móvil que operan en el país, sobre todo a «usuarios que se encuentran en las áreas de riesgo».
El volcán Cotopaxi emanó el pasado viernes columnas de ceniza y la mañana del sábado flujos piroclásticos, tras lo cual, las autoridades ordenaron una evacuación preventiva en ciertos poblados cercanos, aunque poco después levantaron la medida en algunas zonas.
DesdeLaPlaza.com/Elcomercio.com/EFE /AQ