Los indígenas de Guatemala, quienes representan casi la mitad de los 15.8 millones de guatemaltecos, siguen invisibilizados en las propuestas de los dos candidatos a la presidencia de esa nación, como son Jimmy Morales y la ex primera dama Sandra Torres.
Así lo afirma un estudio realizado por el Observatorio de Pueblos Indígenas sobre el proceso electoral en Guatemala; los mencionados candidatos se disputarán la segunda ronda presidencial el próximo domingo, 25 de octubre.
Leer más: Más de 7 millones de guatemaltecos habilitados para elecciones
De acuerdo a datos oficiales los pueblos indígenas representan el 42% de la población guatemalteca, aunque sus dirigentes aseguran representar más del 60%. En esas comunidades la pobreza llega hasta a un 80% en contraste con el promedio nacional de 53 %.
Según el dirigente de la organización indígena, Mario Itzep, ninguno de ambos partidos “abordan los problemas estructurales de los pueblos indígenas y campesinos, porque los dos se han ido en una campaña maquillada por el tema de la corrupción”, en referencia a Morales y Torres.
DesdeLaPLaza.com/Telesur/WG