Los meses de mayo y junio son los más calurosos en India. Las temperaturas pueden ser tan extremas que incluso derriten las pistas de asfalto.
Lea también: Cifra de fallecidos por ola de calor en India supera el millar
Con temperaturas que superan los 40 grados centígrados, y que según los meteorólogos desde los últimos 15 años hay cada vez más días con percepciones térmicas que oscilan en los 45 grados centígrados.
Pero la cosa no queda en solo lo urbanístico. Las altas temperaturas han provocado que más de 1.700 personas mueran, la mayoría de ellos ancianos o trabajadores que sufrieron insolación deshidratación.
En los últimos días, los termómetros marcaron 48 grados centígrados en ciudades como Nueva Delhi o Telengana, hecho que produjo que la autoridades cancelen los permisos de licencia de los médicos para que traten a la población.
JV Subbarao, médico en el Instituto Rajiv Gandhi para las Ciencias Médicas, en Andhra Pradesh, citado por la agencia AFP, dijo que los servicios están repletos. «Soy médico en este distrito desde hace 40 años y nunca había visto algo igual, con tantas personas que llegan ya fallecidas».
El informe también hace referencia a que el calor se ha mantenido durante los últimos seis días en algunas zonas del sur de India, el doble de tiempo que suelen durar, según Y.K. Reddy, meteorólogo del gobierno en Hyderabad.
DesdeLaPlaza.com/El Comercio/AMB