Boom’ electoral en Grecia: la presidenta del parlamento creará su propio partido

Por si la situación política en Grecia no era lo suficientemente complicada, la llegada de elecciones anticipadas en septiembre ha provocado todo un ‘boom’ de nuevos partidos políticos. Este miércoles, varios periódicos informan de que la presidenta del parlamento griego, Zoe Konstantopoulou, está contemplando la creación de su propio partido político.

Un hecho que reflejaría la ya muy clara división de Syriza, partido que precisamente nació como coalición de varios grupos de izquierda.

Así, aunque no ha sido confirmado de forma oficial por la propia Zoe Konstantopoulou, varios medios apuntan a que la presidenta del parlamento, que se ha mostrado muy crítica con Tsipras y la aceptación del acuerdo con Europa, quiere ir por libre. No se unirá a la Plataforma de Izquierdas, el ala dura de Syriza que anunció su escisión hace unos días y que se presentará a las elecciones como Unidad Popular.

Lea también:  Grecia instala gobierno temporal tras la renuncia de Tsipras 

Aunque no se ha unido a Unidad Popular, según medios como Efimerida ton Syntakton aseguran que está dispuesta a colaborar con ellos. Konstantopoulou estaría acompañada por otro diputado de Syriza y ex diputado europeo Manolis Glezos.

La renuncia de Tsipras atras perder la mayoría parlamentaria en el voto al nuevo plan de ayuda europeo, rechazado por más de un cuarto de los diputados de su partido de izquierda radical, desencadenó el procedimiento conocido como de «mandatos exploratorios«.

Según este trámite, las tres primeras fuerzas parlamentarias por número de diputados son llamadas una a una para intentar formar un gobierno de coalición en un plazo de tres días cada una. Si no consiguen formar gobierno, es necesario convocar elecciones legislativas.

Syriza, que aún cuenta con una ventaja importante respecto a Nueva Democracia según los sondeos, rechaza formar un gobierno de coalición y es partidario de celebrar elecciones anticipadas el 20 de septiembre para reafirmar su mayoría.

DesdeLaPlaza.com/EFE/AMH

Etiquetas