Bolivia celebra este domingo llegada del Año Andino Amazónico

Este domingo, Bolivia celebra la llegada del Año Andino Amazónico 5523, fiesta que se lleva a cabo en lugares sagrados del país cada 21 de junio con diferentes actividades para recibir los primeros rayos del sol, reseña Telesur en su portal web.

En compañía de varias autoridades, el presidente de este país, Evo Morales, recibió este nuevo año entregando una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra),en la Isla de Incahuasi, parte central del Salar de Uyuni, departamento de Potosí.

Leer también: Denuncian que Lorenzo Mendoza financia supuesta campaña contra Venezuela

Morales recibió la luz del día junto con David Chohuanca y otras autoridades en la ceremonia ancestral que replicará en lugares sagrados en más de cinco departamentos: La Paz, Santa Cruz y Potosí, principalmente.

«En el Machaq Marka 5.523 años, estamos firmes, como soldados de esta Madre Tierra, como soldados de nuestro proceso de cambio y estamos aquí para seguir liberándonos hermanos y hermanas», expresó el Mandatario boliviano, citado en nota de prensa.

Morales afirmó que continuará impulsando la liberación con principios y valores, así como políticas sociales y económicas que hoy son un reflejo en todo el mundo.

La festividad es desarrollada principalmente por integrantes de la etnia aymara, quienes permanecen en los lugares sagrados desde el sábado en la noche hasta el amanecer del domingo entonando alabanzas a la Madre Tierra.

Una de estas zonas sagradas para los bolivianos para celebrar esta actividad es La Puerta del Sol, denominada por la etnia como Inti Punku, ubicado en las Ruinas Arqueológicas de Tiahuanaco, y que forma parte de uno de los monumentos más importante de Bolivia. 

Esta conmemoración es considerado una fiesta nacional en Bolivia tras la declaración que realizó el Mandatario de ese país en 2010. En ella celebran el solsticio de invierno, cuando se produce la máxima diferencia de duración entre el día y la noche.

DesdeLaPlaza.com/AVN/MB