El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confía que en el encuentro con el Papa Francisco sirva para destacar los valores en común de ambos y tenga un impacto duradero, en la visita del pontífice a Estados Unidos que comienza a partir de este martes en la Casa Blanca y luego visitará el Congreso y la ONU.
Ver además: En Infografía: agenda del Papa en Estados Unidos
“Hemos pensado en cómo elevar los objetivos, las aspiraciones que comparten la Administración de Obama y el Vaticano, y cómo podemos dar pasos o forjar iniciativas que impulsen esos valores”, dijo Charlie Kupchan, director para asuntos europeos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Para este jueves, un día después de reunirse con Obama, el Jefe del Vaticano se convierte en el primer Papa en dar un discurso ante el Congreso estadounidense, donde muchos legisladores esperan escuchar sus posiciones en temas como la reforma migratoria y el aborto. A su vez, la jerarquía católica de Estados Unidos, subrayó que el pontífice no se va a vincular con ninguna tendencia política.
El encuentro, de este miércoles, se espera que más de 25 mil personas, entre ellos hispanohablantes y el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, asistan a la misa por la tarde en la Basílica de la Inmaculada Concepción en Washington, para presenciar la primera canonización en suelo estadounidense de la historia.
Para los habitantes de Washington solo podrán ver a Francisco en dos oportunidades, en su visita: durante su trayecto en papamóvil desde la Casa Blanca hasta la catedral católica de Saint Matthew el miércoles, o en su breve saludo desde el balcón del Capitolio el jueves.
Para el jueves en la tarde llegará el Papa a Nueva York, donde dará un discurso en español en las Naciones Unidas, el viernes, y a su vez, visitará la Zona Cero, con el fin de recordad a las víctimas del 11 de septiembre de 2001.
Al final de su viaje, Francisco también asistirá al Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, donde se reunirá con presos de una cárcel.
Este martes, el papa concluyó su primera visita a Cuba con una misa en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago, es desde allí donde partirá hacia Estados Unidos, por su apoyo al restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que se retomaron desde el pasado mes de julio.
DesdeLaPlaza.com/Globovisión/ GV