El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) comenzó sus operaciones este martes en Shanghái, informó la agencia de noticias Xinhua.
Lea también: Países del Brics acuerdan cooperación económica hasta 2020
La entidad financiera abrió sus puertas con un capital estimado en 100 mil millones de dólares y una reserva de cambio en fondo común de otros de 100 mil millones de dólares, por lo que es considerado una alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM).
El banco podrá sustentar una cooperación entre los cinco países, que suman el 41,4% de la población mundial y más del 25% del producto interior bruto (PIB) del planeta. El NBD, al contrario del Banco Mundial, que asigna votos según el capital de cada miembro, dará un voto por país y no habrá vetos.
El ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, designado gobernador ruso del Banco, explicó que la entidad comenzará a operar pero no concederá créditos a otros países hasta abril 2016; mientras consolida el desarrollo de la infraestructura de sus miembros.
Tal como se previó en la VII cumbre del Brics realizada en la ciudad rusa de Ufá, entre el 8 y el 10 de julio bajo la presidencia rotatoria de Rusia, quedó establecido el Nuevo Banco de Desarrollo, así como la posición del grupo respecto al paquete de sanciones impuesto por las potencias a Moscú y la arremetida del autodenominado Estado Islámico (EI).
Los líderes abogaron por una reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y condenaron las intervenciones militares en América Latina como instrumento de dominación de los pueblos, reza la declaración final de la alianza.
El banco representa para Rusia un mecanismo para fortalecer su rol económico geopolítico, y aspira sumar otros países europeos como Grecia para financiar proyectos que recuperen la economía del país.
China, por su parte, fortalece el peso de su capital económica reconocida como centro financiero estratégico. Su objetivo ser lograr ser influencia mundial en 2020.
Banco del BRICS, la alternativa a la desdolarización
Se espera que el nuevo Banco de Desarrollo sea un paso decisivo del Brics para abandonar al dólar estadounidense y transformar la arquitectura financiera internacional.
“Se está discutiendo la posibilidad de crear un área de libre comercio entre los países del Brics y eso permitiría, me parece, empezar ya a comerciar en monedas locales, es decir, abandonar el dólar», destacó el economista Ariel Noyola Rodríguez.
En Contexto
El 15 de julio 2014 fue firmada el acta constitutiva del Banco de Desarrollo y la creación del fondo de reservas de divisas por parte de los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica en su sexta cumbre realizada en la ciudad brasilera de Fortaleza.
La creación del organismo financiero tiene por finalidad administrar los proyectos de infraestructura de los países fundadores, así como ofrecer divisas a otros países en desarrollo.
DesdeLaPlaza.com/Telesur/AMB