El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon exhortó, este lunes, a los líderes mundiales asistentes a la Conferencia sobre el cambio climático (COP21) a tomar las medidas necesarias para luchar contra el cambio climático: «tienen en sus manos el destino de las generaciones venideras».
«Estamos aquí para escribir el guión de un futuro mejor para el planeta, un nuevo futuro de esperanza, seguridad y dignidad para todos», expresó Ban, quien al inicio de su intervención recordó a las víctimas de los atentados terroristas en Francia.
Leer más: Ban Ki-Moon se comprometió a erradicar la pobreza para 2030
Ban pidió a los líderes mundiales a «acelerar» la ambición de los compromisos climáticos presentados para un nuevo acuerdo global, donde el objetivo sería lograr que la temperatura del planeta no aumente más de 2 grados a finales de siglo.
Ban Ki-Moon pide a los países del mundo un acuerdo dinámico, sostenible, creíble que proteja al planeta #COP21 pic.twitter.com/Kh9ntvci8D
— Sergio Rodrigo (@SRodrigoteleSUR) November 30, 2015
«Nos dirigimos hacia un futuro bajo en emisiones y no hay vuelta atrás», subrayó. El representante de la ONU abogó por un acuerdo «universal, ambicioso, creíble y a largo plazo» para descarbonizar la economía mundial, así como un pacto «solidario con los más vulnerables y con compromisos de adaptación para los países en desarrollo».
El diplomátivco planteó sobre un documento con compromisos que se pueda revisar y modificar cada cinco años, empezando en 2020. «El futuro del planeta depende de ustedes, no nos podemos permitir la indecisión, estamos llamados a la transformación de nuestro modelo de desarrollo, la transición ya ha empezado pero necesitamos su ayuda y su visión para acelerarlo», sentenció el Ban al final de su intervención en la COP 21.
Foto oficial de #COP21 con la presencia de más de 130 Jefes y Jefas de Estado, vía @Presidencia_Ec pic.twitter.com/OMH5W3lx3Q
— Sergio Rodrigo (@SRodrigoteleSUR) November 30, 2015
Enfatizó a los líderes mundiales que «la sociedad civil ha salido a la calle pidiendo el cambio», y diciendo que «tienen una responsabilidad moral con las generaciones presentes y futuras».
DesdeLaPlaza.com/Telesur/WG