Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, celebró este lunes el acuerdo alcanzado entre Corea del Norte y Corea del Sur de disminuir las tensiones que estuvieron a punto de precipitar a la península en un conflicto armado.
A través de un comunicado, confió en que la perspectiva de que haya conversaciones regulares entre los dos vecinos «servirá como mecanismo para solucionar eficazmente cualquier problema que pueda surgir en la península coreana».
Ban, quien fuera ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur entre 2004 y 2006, había llamado a las dos partes a frenar la escalada de tensiones.
Pidió una mayor cooperación en medidas humanitarias, como la reunión de familias separadas, que según el acuerdo las dos partes buscarán mejorar, y confió en que puedan reanudarse las conversaciones sobre el desarme nuclear.
Técnicamente los dos países están en conflicto desde hace 65 años, ya que la guerra de Corea acabó con un simple alto el fuego que nunca ha sido formalizado en un tratado de paz.
Las dos Coreas llegaron a un acuerdo este lunes tras finalizar unas negociaciones maratónicas: Corea del Norte aceptó «lamentar» la explosión de una mina antipersona que estalló en la frontera y mutiló a dos soldados surcoreanos, como le exigía Seúl, mientras que Corea del Sur se comprometió a silenciar los megáfonos con los cuales difunde propaganda a todo volumen en la frontera.
DesdeLaPlaza.com/ElUniversal.com.co/AQ