Cuando solemos hablar de los usos que pudiera tener un rayo láser es imposible dejar de recordar alguna película de la serie de Star Wars, o por qué no, entablar una conversación sobre algún episodio de las múltiples aventuras que vivían los Power Rangers en su lucha contra los monstruos que intentaban dominar el planeta Tierra.
Toda esta serie de usos que calaron en nuestra imaginación producto de los avances de la tecnología en las producciones de ciencia ficción, hoy pareciera tener un toque realístico que, alejado de la inocencia literaria de los superhéroes que combaten villanos en búsqueda de la paz mundial, pareciera estar cargado de un macabro contenido oculto.
El misterioso ataque al avión del Papa Francisco
“Tenemos un rayo láser apuntándonos” fueron las palabras del piloto hacia la torre de control en pleno del vuelo del Airbus A330-200 de Alitalia, la aerolínea que prestó servicio de traslado a la comitiva del Vaticano en su viaje hacia la Ciudad de México. Luego de su visita a Cuba, el Papa Francisco se dirigió al país azteca según loa agendado en su gira por el continente americano y justo antes de su arretizaje un láser de color verde estuvo apuntándole.
Ampliar esta información: Atacan con láser avión del Papa Francisco
Aunque en el comunicado ofrecido por la aerolínea Alitalia no se reportó daño físico a la tripulación o a la aeronave forma parte de una cadena de hechos que se han venido suscitado recientemente y que mantienen a la comunidad en vilo sobre el origen de los posibles ataques a estos vuelos y es que el uso de punteros láser es cada vez más común en la sociedad.
Y a pesar que el origen de uso es más remoto, en las protestas en la plaza Tahrir de El Cairo en 2013, la televisión se encargó de documentar como cientos de haces de luz atiborraban el cielo cargado de decenas de helicópteros militares que volaban sobre la ciudad. Al sol de hoy, todavía se abre el debate sobre si fue una estrategia para cegar a los pilotos o un acto de celebración por el papel de los militares en el derrocamiento del expresidente Mohamed Morsi.
Vuelo frustrado de Londres a Nueva York
Y por si fuera poco material para que comiencen a hablar los expertos en conspiraciones “Illuminati” o estudiosos de los fenómenos paranormales y especialistas en contacto con alienígenas, recientemente un vuelo de la compañía Virgin Atlantic Airlines, que partía del aeropuerto de Heathrow con destino Londres a Nueva York, tuvo que dar media vuelta y llevar a toda su tripulación de vuelta al punto de partida. Lo curioso de este caso fue que, por casualidades de la vida (¿O causalidad del ataque?) uno de los oficiales de la aeronave reportó comenzar a sentirse mal y a solicitar que por favor aterrizaran a la brevedad posible.
El avión que contaba con 252 pasajeros y 15 tripulantes llegó de nuevo a la ciudad londinense totalmente ileso donde la aerolínea ofreció alojamiento a los pasajeros afectados y la reprogramación del vuelo para el día lunes. Sin embargo, la aerolínea suministró el reporte a las autoridades correspondientes quiénes están en la búsqueda del origen del posible ataque con este rayo láser.
Hasta diez mil dólares ofrece el FBI a quiénes logren aportar información sobre estos casos
Desde el año 2014, la policía federal de Estados Unidos, mejor conocida como FBI, viene prometiendo que entregará 10.000 dólares de recompensa a quienes posean información relevante que permita capturar a las personas que apuntan con láser a los aviones tanto comerciales como militares.
Desde el año 2012, la ciudad de Nueva York, ha venido sufriendo un aumento de hasta el 39% de incidentes causados por estos rayos láser que se presumen comenzaron en 2005 cuando se registraron los primeros ataques. Desde la fecha hasta hoy, se ha registrado un aumento de este tipo de actividad en más de 1.100% lo que enciende las alarmas a nivel nacional ya que según el reporte que emite la oficina federal, luego de ser apuntados con un rayo láser muchos pilotos sufren desorientación o visibilidad borrosa ya que el haz de luz puede proyectarse en la cabina del piloto, y si este está muy ocupado, pudiera ser de riesgo y traducirse en accidente graves.
La situación ha sido catalogada como epidemia en el país norteamericano a tal punto que el FBI ha diseñado un equipo especial que se encarga de tomar medidas al respecto y ubicar a los posibles atacantes y arrestarlos. Esto se debe a que, gracias a Internet, cualquier persona puede adquirir de forma más económica y sencilla cualquiera de estos dispositivos, cuyo precio comienza a partir de un dólar.
Según la legislación americana existe una ley federal por la que se puede se puede imputar a cualquier ciudadano que apunte con un láser a un avión y este pudiera recibir una pena de hasta cinco años de cárcel y 11.000 dólares por concepto de multas. Esto surgió a raíz de que se demostró que los traficantes de drogas utilizan esta técnica para frustrar la vigilancia aérea. No obstante, se han reportado casos de niños y adolescentes que han sido sorprendidos apuntando a estas aeronaves como si se tratase de una simple broma sin conocer los peligros que representa esta práctica.
Por lo tanto, ya sea que viva en Estados Unidos o no, si usted es un aficionado a este tipo de artefactos y tiene uno de ellos en su casa, por favor ¡Ni se le ocurra apuntar una aeronave durante un vuelo! no vaya a ser que alguien en su deseo de ganarse 10.000 dólares termine señalándolo a usted de terrorista.
DesdeLaPlaza.com / Emanuel Mosquera