Las fuertes lluvias que azotan a Guatemala desde el pasado jueves han dejado un muerto y 156 personas damnificadas, informaron hoy las autoridades.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó que un deslizamiento en la aldea Chirejul de Cahabón, en el departamento norteño de Alta Verapaz, provocó el pasado jueves un muerto y daños severos a una vivienda.
Mientras que en el municipio de Livingston, en el departamento caribeño de Izabal, las lluvias causaron inundaciones en las comunidades de Tatin, Quehueque, Río Salado y El Cedro.
Lea también: Guatemala abrió investigación penal para dar con los responsables por deslave
Las autoridades contabilizan en esas regiones 156 personas afectadas por el ingreso de agua en sus hogares, y 26 viviendas con daños leves.
También se reporta un socavón en una carretera de Escuintla (sur) y el colapso de un puente estructural tipo bailey en la aldea El Bombillo del municipio de Dolores, en Petén (norte).
Según la Conred, las lluvias que se iniciaron el pasado jueves a causa de dos sistemas de baja presión continuarán al menos por otras 72 horas.
La entidad alertó a las autoridades municipales para que vigilen las condiciones atmosféricas en sus comunidades ante la eventualidad de deslizamientos e inundaciones.
El 1 de octubre un deslizamiento de tierra debido a las lluvias dejó más de 280 muertos en la colonia El Cambray II del municipio de Santa Catarina Pinula, en el departamento de Guatemala, en lo que se considera como una de las peores catástrofes naturales en el país centroamericano.
Guatemala, según las Naciones Unidas, es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático en el mundo.
DesdeLaPlaza.com/EFE/AQ