El suceso se registró en una zona selvática cerca del municipio de Guapí, en el departamento del Cauca. Unos 18 efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP), fueron abatidos este jueves en un bombardeo de las Fuerzas Militares en el suroeste colombiano.
La información fue confirmada por el comandante de las FARC- EP e integrante de la Delegación de Paz en Cuba, Pastor Alape, quien detalló a través de su cuenta en Twitter que los miembros del grupo insurgente fueron asesinados “bajo la profunda noche y en pleno sueño, con bombas de 250 kilos sin oportunidad de combatir”.
Tregua unilateral no es insostenible, se hace imposible. 18 asesinados de la confraternidad insurgente hieren el corazón y alarman la razón
— Pastor Alape (@AlapePastorFARC) Mayo 22, 2015
18 asesinados bajo la profunda noche y en pleno sueño, con bombas de 250 kilos sin oportunidad de combatir, es un acto aleve y degradante.
— Pastor Alape (@AlapePastorFARC) Mayo 22, 2015
Duele muerte de 11 soldados combatiendo y también 18 insurgentes sin poder combatir desmembrados con bombas de 250 kilos. La paz es la razón
— Pastor Alape (@AlapePastorFARC) Mayo 22, 2015
La paz es el único camino contra la barbarie. No más muertes sin razón. Lo inteligente es la inteligencia de la paz.
— Pastor Alape (@AlapePastorFARC) Mayo 22, 2015
El hecho se registró cerca del municipio de Guapí, al sur del departamento del Cauca, sobre la costa pacífica colombiana. 2 miembros del grupo insurgente salieron heridos, de los cuales uno es un menor de edad. Alape condenó el hecho y lo calificó como un acto “aleve y degradante”.
Lea también: Gobierno colombiano y las FARC retoman los diálogos de paz tras la crisis
Pese a estos hechos, el representante de las FARC-EP, insistió en que la tregua unilateral no es insostenible y se hace imposible. “18 asesinados de la confraternidad insurgente hieren el corazón y alarman la razón”, indicó. El Ejército colombiano también confirmó la operación. “En la operación participaron tropas de la Tercera División del Ejército, aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea y embarcaciones de la Infantería de Marina que custodian el Rio Guapi”, reseñó el portal El Tiempo.
El Ejército confirmó la incautación de 17 fusiles, una ametralladora, siete pistolas y un radio de comunicaciones.
DesdeLaPlaza.com/teleSur/AMH