La Fiscalía General compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue al hoy senador Álvaro Uribe por su presunta colaboración y financiación de grupos paramilitares, cuando se desempañaba como gobernador de Antioquia.
Lea también: Correos de Clinton revelan vínculo de Uribe con paramilitares
La decisión se dio después de examinar las declaraciones de alias «don Bern» desde Miami, en lo que tiene que ver con la masacre de El Aro, ocurrida en 1997.
En la declaración de Diego Fernando Murillo, alias ‘don Berna’, el ex paramilitar enfatizó que la masacre de El Aro fue ordenada por Carlos Castaño y que tenía conocimiento de la existencia de testigos que sindicaban a miembros del Estado de haber participado en ella y al entonces gobernador Álvaro Uribe.
Por tratarse de hechos anteriores a la presidencia, le corresponde a la Corte Suprema en su Sala Penal investigar al hoy senador Uribe. La Fiscalía está formando una unidad especial para investigar los siguientes casos:
– La masacre de El Aro y la participación de agentes del Estado.
– El homicidio de Jesús María Valle. ‘Don Berna’ señalo a Pedro Juan Moreno como el determinador.
– El homicidio de Francisco Javier Villalba, quien participó en la masacre de El Aro y testigo con Álvaro Uribe Vélez.
– Dos fraudes procesales que buscaron cambiar la versión de testigos.
– El homicidio de Pedro Juan Moreno. Aunque se dijo que fue un accidente, la Fiscalía encontró que una mujer identificada como Nancy Esther Zapata, que trabajaba en la empresa Aerorotable, dijo haber escuchado una conversación sobre el cambio de partes en el helicóptero de Pedro Juan Moreno. La mujer fue también asesinada.
Todos estos procesos que se encuentran dispersos en diferentes juzgados de Medellín serán trasladados a Bogotá e investigados en contexto.
DesdeLaPlaza.com/Resumen/AQ