Un fuerte sismo de magnitud 8,3 con varias réplicas, algunas de gran intensidad, sacudieron la zona central de Chile, la noche de este miércoles, generando un alerta de tsunami para la costa del país.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el epicentro del movimiento esta ubicado a 177 kilómetros al nor-noroeste de la ciudad costera de Valparaíso.
De igual modo el organismo explicó que el sismo se produjo en el Pacífico a las 7:54 de la noche con un epicentro a unos 228 kilómetros (141 millas) al norte-noroeste de Santiago y a cinco kilómetros (4,8 millas) bajo la superficie. Luego se sintieron al menos seis réplicas, la más fuerte unos 25 minutos después.
Lea también: ¿Por qué los chilenos mantienen la calma frente a un terremoto?.
La armada chilena declaró alarma de tsunami para todo el borde costero y el Centro del Pacífico; alertó sobre olas irregulares que podrían dirigirse a las costas de Chile y Perú.
Por ello, las autoridades locales ordenaron la evacuación de las costas mientras imágenes de televisión mostraban sirenas de alerta activadas.
El terremoto no produjo heridos, daños a la infraestructura o interrupciones en los servicios básicos, según la Oficina Nacional de Emergencia. «Estamos en una fase de recopilar información, la gente está asustada pero esperamos que las cosas vuelvan a la normalidad», expresó a los periodistas Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social.
El transporte público funcionó con normalidad en la capital, Santiago, notificaron medios locales, que también informaron de cortes de energía eléctrica en algunos sectores de la capital.
En ciertos sectores de la capital chilena las comunicaciones sufrieron cortes debido al gran número de usuarios que usó sus teléfonos para tener noticias de sus parientes y conocidos.
Desde la ONEMI (Ministerio de Interior y Seguridad Pública) el ministro del Interior, Jorge Burgos, entregó un informe la mañana de este jueves sobre la situación ocurrida en Chile tras el terremoto de este miércoles, el titular de Estado indicó que debido a la catástrofe «el puerto de Coquimbo se encuentra inhabilitado» para sus actividades marítimas.
Por otra parte Burgos añadió que se incrementó el número de personas fallecidas, ya que se llegó a 8 muertos efecto del terremoto. Además el ministro indicó que se levantó la alarma de Tsunami en todas las localidades del país y que se mantienen suspendidas las clases desde la región de Tarapacá y Los Lagos.
Así fue el terremoto que se vivió en Chile.
DesdeLaPlaza.com/El Tiempo/El Nacional/NR