Alemania se habría ahorrado desde 2010 más de 100.000 millones de euros por la caída de la rentabilidad de los bonos alemanes, algo que está directamente relacionado con la crisis de Grecia, según un informe elaborado por el Instituto alemán para la Investigación Económica de Halle (IWH),
Esta cantidad, que representa más del 3% del PIB alemán, le supone a Alemania un beneficio incluso en el caso de que Grecia no devolviera sus deudas íntegramente, unos costes que para el país germano ascenderían a 90.000 millones de euros.
Lea también: Angela Merkel: No ayudar a Grecia sería llevarles al caos
El informe explica que «ante una crisis, los inversores buscan inversiones seguras» y añade que durante la crisis de la deuda en la eurozona «Alemania se ha beneficiado de forma desproporcionada de este efecto».
Los expertos del instituto investigaron la forma en la que las noticias positivas y negativas sobre la crisis griega influyeron en la rentabilidad de los bonos alemanes y hallaron una relación directa. El informe cita ejemplos: cuando empezó a ser más que probable una victoria de Syriza en las elecciones del pasado enero, los tipos de interés de la deuda alemana bajaron entre 20 y 30 puntos básicos diarios.
Lo mismo ocurrió cuando, tras los comicios, el nuevo Gobierno heleno rechazó negociar con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, o cuando Atenas decidió convocar en junio un referéndum para votar las reformas exigidas por los acreedores.
DesdeLaPlaza.com/El Muno.es/AMH