Alejandro Maldonado, de 79 años, sustituye a Otto Pérez Molina tras su dimisión por investigación en casos de corrupción, y terminará el periodo 2012-2016. Es el presidente 49 de la historia guatemalteca.
Maldonado, exmagistrado de la Corte Constitucional, había llegado a la vicepresidencia en mayo en reemplazo de Roxana Baldetti, quien renunció a su cargo al ser investigado por el mismo escándalo. Maldonado es independiente y no es miembro del Partido Patriota, el partido de gobierno elegido.
Leer además: Expresidente de Guatemala es enviado a prisión
Maldonado agregó que Pérez Molina le informó de su renuncia y que tomó esa decisión «porque no podía someter dignidad de presidencia a un juicio legal».
Expresó tener confianza en sí mismo «para mantener el orden constitucional».
Destacó que tiene que haber «una recomposición» del gabinete ministerial para «responder a los signos de los tiempos.
«Guatemala necesita refrescarse, aire nuevo. Por eso tenemos que establecer un gobierno con hombres serenos, maduros, con experiencia, que sean maestros de estas generaciones, y también con jóvenes», dijo.
Y concluyó: «Yo ya no quiero que (los jóvenes) solo estén gritando en la plaza: que vengan también a los cargos públicos con su creatividad y que empiecen a formar una carrera política útil para Guatemala».
En su primer discurso como presidente, en el Congreso, Maldonado dijo que pedirá a todos los ministros, comisionados y altos funcionarios poner sus cargos a disposición, «para hacer las sustituciones necesarias que encajen con este gobierno transitorio de ejemplaridad».
DesdeLaPlaza.com / CNN / JT