Un grupo de hombres armados presuntamente de Al Shabab, atacaron este viernes dos importantes hoteles en Mogadiscio, capital de Somalia, dejando un saldo de al menos siete muertos entre civiles y atacantes, de acuerdo a informaciones la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad de Somalia (NISA, en sus siglas inglesas) y fuentes policiales.
«El intento de asalto al Hotel Wehelie ha sido frustrado. La situación se encuentra bajo control», aseguró la NISA en su cuenta de Twitter, refirió la agencia EFE.
Fuentes de la policía indicaron que fueron asciende a 7 el número de muertos, aunque no descartaron que el número puede incrementarse. También agregaron que la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) fue atacada.
Las fuerzas policiales señalaron que los tres ataques se produjeron en un corto intervalo de tiempo la tarde de este viernes, justo cuando terminaba la jornada del ayuno en el marco de la celebración por el Ramadán.
La agencia de Somalia atribuyó los ataques en la capital a milicia yihadista somalí Al Shabab, quienes han intensificado sus ataques durante la celebración del Ramadán, ayuno que realizan los musulmanes en el noveno mes del calendario que rige su religión.
Este grupo fue expulsado en agosto de 2.011 de Mogadiscio y luego de los bastiones operacionales en el sur y el centro del país africano. Sin embargo, aún poseen el control de zonas rurales y abandonaron el combate convencional para dedicarse a acciones de guerrilla y diversos ataques suicidas, por lo general en la capital somalí.
DesdeLaPlaza.com/EFE/JV