África a un paso del fin del ébola, pero siempre en alerta máxima

Africa occidental está muy cerca de combatir la temible epidemia del ébola luego de anunciarse hoy que se puso fin a la transmisión del virus en Guinea, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no canta victoria y sostiene que debe mantenerse una vigilancia máxima en los próximos meses.

Fue precisamente en Guinea el país donde hace 2 años se conoció  el primer caso de una epidemia que también afectó gravemente a Liberia y Sierra Leona, lo que originó un coste social y económico de grandes magnitudes.

Tras los 42 días que se cumplen hoy desde que la última persona infectada en Guinea dio negativo en dos ocasiones consecutivas al test que evidencia la presencia del virus en la sangre, la Organización Mundial de la Salud  (OMS) declaró finalizada la cadena de contagios.

Leer más: China producirá a gran escala vacuna contra el ébola

 “Esta es la primera vez que los tres países han detenido las cadenas de transmisión originales que fueron responsables del inicio del devastador brote dos años atrás”, señaló el director regional de la OMS para Africa, Matshidiso Moeti.

Por otra parte,  para la organización sanitaria internacional considera que no es factible declarar como fin de la epidemia.  “Sin duda es un hito importante para Guinea y para la región, pero es probable que veamos nuevos casos”, explicó el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

El ébola es la epidemia que ha causado 28,601 casos, de los cuales 11,315 infectados fallecieron.

Como medida de prevención, Guinea abarcará, a partir de ahora, en un periodo de noventa días de vigilancia sanitaria reforzada para garantizar que cualquier nuevo caso sea identificado lo más pronto posible antes de que se propague entre la población debido a que el virus del ébola puede permanecer hasta por nueve a doce meses en el semen de los supervivientes.

“La persistencia del virus por un tiempo limitado en los supervivientes puede dar lugar a nuevos brotes en 2016, lo que es imperativo seguir apoyando a los países afectados”, agregó Aylward.

La OMS planea mantener a lo largo del próximo año equipos de vigilancia y de respuesta rápida en Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde actualmente tiene desplegados 1,013 colaboradores.

Entre otra gran tarea que deben afrontar esos países es la de poner nuevamente en pie y reforzar su sistemas sanitarios, quebrantados por la presión sufrida en los peores momentos de la epidemia, sin los recursos para afrontar tal emergencia y que sufrió un coste humano enorme en términos del personal médico infectado o fallecido.

DesdeLaPlaza.com/LaRadioDelSur/WG