El mulá Omar, quien fuera histórico líder talibán, está muerto. Lo confirmó este miércoles a la BBC fuentes oficiales afganas, después de que hace varios días se informara de su fallecimiento hace dos años en luchas internas talibanes. Según han apuntado las fuentes de la inteligencia afgana, habría muerto hace dos o tres años, pero no han revelado más información. El gobierno talibán, a través de vía oficial, ha asegurado que está investigando las informaciones.
La cadena británica ha contactado con el grupo talibán, que ha asegurado que emitirá un comunicado al respecto en breve. Aunque se ha informado numerosas veces sobre la muerte del líder talibán, esta es la primera vez que la confirmación llega directamente del gobierno afgano.
Lea también: Talibanes ejecutan a 15 pasajeros de un autobús
El mulá fue quien llevó a los talibanes a la victoria frente a las milicias afganas en la guerra civil que vivió el país tras la retirada de las tropas soviéticas. Su alianza con Al Qaeda provocó la invasión de Afganistán en 2001, tras los ataques del 11S.
Según se informó hace varios días, el hijo mayor del líder de los talibán, el mulá Omar, figuraba entre los principales candidatos a suceder a su padre al frente del grupo en caso de que su muerte sea confirmada, según ha informado el diario paquistaní The News.
Al parecer estas informaciones recogidas por la agencia afgana de noticias Jaama Press, el mulá Mohamad Yaqub, de 26 años de edad e hijo del mulá Omar, se enfrentaría al hasta ahora ‘mano derecha’ de su padre, el mulá Ajtar Mohamad Mansur.
DesdeLaPlaza.com/EFE/AMH