Las medidas aplicadas por algunos países de Europa tras los recientes ataques terroristas en París, capital de Francia, preocupan al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Su portavoz, Melissa Fleming, advirtió este miércoles sobre los riesgos del lenguaje que demoniza a los refugiados, pues contribuye con la xenofobia y el miedo.
Leer más: Rey de Jordania: “El ISIS declaró la tercera guerra mundial”
Fleming hizo estas declaraciones en referencia a las normativas que implican la eliminación de los programas de ayuda para los refugiados, la militarización de las fronteras y suspensión de los mecanismos de distribución de solicitantes de asilo.
Ante este escenario, destacó la importancia de ampliar las acciones legales que permitan la migración, a través de programas de reasentamiento y admisión humanitaria, así como medidas contra la trata de personas.
Señaló, además, que estos no deben ser víctimas secundarias de los atentados terroristas en Francia, pues la mayoría de ellos, huyen de sus países de origen donde hay conflictos y amenazas. Tras los ataques terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI), los refugiados sirios temen ser víctimas de agresiones en su contra en venganza.
Ghaled, un refugiado sirio de 22 años, dijo que su pueblo comprende lo que están viviendo los franceses, porque ellos huyen de su país a causa de esa misma crueldad del grupo terrorista.
Entretanto, el Parlamento de Hungría aprobó este miércoles la decisión de presentar un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión europea (UE) sobre el sistema de repartición por cuotas de los refugiados en los países europeos, alegando que esto podría contribuir a expandir el terrorismo en el continente.
Austria y Eslovenia, por su parte, restringieron el número de refugiados que podrá ingresar por sus fronteras por día a 2 mil, mientras que Serbia critica la medida pues podría significar una acumulación de personas en su territorio.
Otra partidaria de las medidas restrictivas contra los refugiados es la exsecretaria de Estado y aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos (EE.UU), Hillary Clinton, quien aseguró que ese país “no puede cerrar las puertas a personas necesitadas», pero es necesario «tener mucho cuidado y tenemos que vetar a gente».
La estadounidense hizo estas declaraciones, luego de que el cerca de 30 estados de ese país norteamericano anunciaran que no acogerán a más sirios, tras los atentados de París.
DesdeLaPlaza.com/Telesur/KM