Hoy, un total de 40 Jefes de Estado intervendrán ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en el último día de sesiones de este organismo.
Leer más: Delcy Rodríguez desde la ONU: “¿Quién financia a los grupos terroristas?”
Se espera el pronunciamiento de los presidentes de los países de Angola, España, además de la participación del vicepresidente de Nicaragua, Moisés Halleslevens Acevedo; y el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.
También se prevé la intervención del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y de Israel, Benjamin Netanyahu.
Tsipras lidera esfuerzos por hacer viable el problema de la deuda griega y mejorar la situación económica de su país, mientras Netanyahu es blanco de críticas por su postura hostil contra el pueblo palestino, según la agencia de noticias Prensa Latina.
El presidente de Haití, Michel Martelly, subió al podio y solicitó a la ONU incrementar su capacidad de acción sobre problemas que atenten contra la estabilidad y desarrollo de los pueblos del mundo, tales como la pobreza, el hambre y los sistemas de salud.
«El fortalecimiento de la credibilidad de la ONU depende de su capacidad de actuar rápidamente e intervenir eficazmente en el ámbito del mantenimiento de la paz y de la seguridad, en particular cuando se trata de prevenir situaciones de crisis de envergadura (…) o de solucionar conflictos que han durado demasiado», puntualizó Martelly y también se refirió a los pueblos de Irak y Siria, víctimas de conflictos bélicos.
Más de un centenar de Jefes de Estado ya han realizado su intervención ante la ONU. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó un primer discurso el pasado domingo 27 de septiembre ante el Foro de Desarrollo Sostenible 2015, y luego un discurso final el martes 29, donde elevó un mensaje en favor de la paz de los pueblos.
DesdeLaPlaza.com/AVN/KM