El Presidente de la República, Nicolás Maduro, expuso ante la III Cumbre de Países Exportadores de Gas que con esta tercera reunión la Cumbre apunta hacia un proceso de consolidación. Recordó que en 2011 se concretó su creación y en Moscú se declararon elementos que en esta oportunidad se consolidan.
El primer Mandatario Nacional destacó que a través de esta reunión se tiene una visión común desde la diversidad de experiencias, de gobiernos, de legislaciones, que sin lugar a dudas están presentes en esta cumbre y son importantes para el objetivo del foro.
Leer también: Nicolás Maduro se reunió con su homólogo Hasán Rohaní en Teherán
Insistió en que esta tercera reunión consolida esta cumbre como organismo y Venezuela poco a poco ha avanzado en el rescate de los recursos naturales, en el redescrubrimiento y certificación de los recursos. Añadió que «en el caso del petróleo el comandante Chavéz lo reivindicó y en el caso del gas algunas transnacionales controlaban el proceso del gas y a través de un proceso sostenido de investigaciones tenemos una importante reserva de gas. Somos el número cinco en el mundo y primero en la región de Suramericana. Esto nos ha llevado a hacer importantes alianzas en distintas partes del planeta», dijo.
Señaló que este foro permite compartir el conocimiento tecnológico y científico y también la certificación. «Es importante resaltar el uso soberano de nuestros recursos a través de la defensa y con este organismo defender la necesidad de precios justos para el gas», acotó.
Maduro agregó que en la región se han venido adelantando proyectos importantes como la definición de yacimientos conjuntos entre Venezuela, Trinidad y Tobago.
Igualmente añadió que en una experiencia cooperativa en Petrocaribe, organismo que reúne a 118 estados del Caribe como mecanismo de cooperación ya asumió la matriz energética de cooperación para el desarrollo hasta el 2030. Insistió el presidente Maduro en que hay que retomar el proyecto de el gran gasoducto del Sur que permita llevar el combustible .
Apuntó que se esta desarrollando un gasoducto a partir de los recursos latinomericanos para surtir a Colombia y su expansión hacia la región de Centroamericana.
Dio su apoyo al estado plurinacional de Bolivia que si cuenta con el consenso para ser sede de la IV Cumbre del Gas para el desarrollo de este recurso que marcará la matriz energética para la humanidad.
Hasán Rouhaní
Por otra parte el presidente iraní, Hasan Rouhaní, destacó que esta cumbre tiene como objetivo principal solucionar el desafío de que el gas natural sea una energía limpia en las próximas décadas.
Asimismo señaló que espera que el consumo en las próximas décadas se aumente considerablemente, y los países en desarrollo sea un puente para adecuar el consumo de energías posibles y entonces aumente el consumo y la solidaridad de las sociedades y la estabilidad en las elecciones de los países.
Este es un movimietno tanto de la técnica como el aumento, es el desarrollo de energía sostenible para producir energía limpia, además la industria petroquímica tiene que tener una mirada general para que la asamblea cree un terreno adecuado para abastecer la demanda energética del mundo.
Por último expresó que espera las colaboraciones basadas en rendimiento en los países exportadores de gas.
DesdeLaPlaza.com/MB