Representantes de 171 naciones asistieron a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para firmar el histórico Acuerdo sobre el Cambio Climático, realizado en París el pasado mes de diciembre de 2015.
El secretario general de la organización Ban Ki-moon, al iniciar la ceremonia en la ciudad de Nueva York, expresó que “nunca antes un número tan grande de países había firmando un acuerdo internacional en un solo día”.
La presidenta de Brasil Dilma Rousseff denunció este viernes ante la ONU el «grave momento» que vive su país y aseguró que el pueblo brasileño «sabrá impedir cualquier tipo de retroceso» que se busque implementar en la nación, refiere Telesur.
Durante la firma del acuerdo, la Mandataria de esa región dijo que asume el compromiso de asegurar la entrada en vigor del acuerdo en Brasil. «El camino que tenemos que recorrer ahora será mucho más desafiante». Asimismo, se comprometió a reducir los gases de efecto invernadero hasta 2025 y alcanzar una disminución del 43% hasta 2030, a partir de 2015, publica Telesur.
«El sector privado debe hacer un esfuerzo muy fuerte para reducir las emisiones de carbono».
Rousseff agradeció a los líderes mundiales que han manifestado su solidaridad ante el intento de llevarla a juicio y así, sacarla del poder.
Por su parte, el presidente de Bolivia Evo Morales reconoció que la firma del acuerdo «es un paso importante, pero no suficiente. Debemos resolver las causas estructurales de la crisis climática, debemos proteger nuestro medio ambiente y para ello es imprescindible que se adopte en el marco de las Naciones Unidas la declaración de los Derechos Universales de la Madre Tierra» e hizo un llamado a defender los derechos de la naturaleza.
“Si no cumplimos los acuerdos y nuestros compromisos de París, en los próximos 20 o 30 años la temperatura subirá entre 5 y 6 grados centígrados y seremos testigos de la destrucción del planeta y de la vida”.
En su intervención, el presidente de Perú Ollanta Humala, resaltó la participación de su país, que realizó en Lima la reunión preparatoria para la cita de París en 2015, y festejó «el triunfo del diálogo y la solidaridad».
«Esto no es el final. Esto es solo el principio».
El presidente Frances Francois Hollande hizo un llamado a los miembros de la Unión Europea a ratificar el acuerdo este año. «La Unión Europea debe dar el ejemplo», dijo.
«Cuando hablamos de cambiar el sistema, hablamos de cambiar el modelo capitalista de destrucción».
«Acabamos de firmar el Acuerdo de París sobre cambio climático: el más importante para futuro de la humanidad.»
-Juan Manuel Santos vía Twitter (@JuanManSantos)
DesdeLaPlaza.com/Telesur/LDJ