El 17 de junio de 1991, las tres cámaras del Parlamento de Suráfrica (conocidas bajo el nombre de la raza blanca, raza negra y raza mestiza) derogaban los últimos recursos legales establecidos que sustentaban el apartheid en el país y declaraban: “Los recién nacidos no serán clasificados por razas”. La segregación racial fue instaurada oficialmente en 1948, la cual inició con la prohibición de las personas negras para ejercer el derecho al voto. Por más de 40 años, Suráfrica fue dominada por los blancos, que representaban el 21% de la población.
Lea también: El racismo y el machismo se pueden borrar del cerebro
Apoyado por la lucha de Nelson Mandela que se hizo eco en el mundo, el país africano dio un paso adelante para cambiar su historia.
1. El Apartheid estuvo implantado en Suráfrica y Namibia, que para entonces formaba parte del primero. El término refiere a la segregación de las personas por el color de su piel.
2. Las playas, los autobuses, las escuelas, los hospitales y hasta los bancos en las plazas públicas eran zonas segregadas. En la época se apreciaban carteles que indicaban “Solo para blancos” o “Solo para negros”.
3. Entre muchas de las leyes aprobadas en los años 40 resaltaron: Los negros no podían ocupar cargos en el gobierno ni votar, tampoco podían hacer negocios o ejercer prácticas profesionales; los negros necesitaba pases para estar en zonas de habitantes blancos y viceversa; si ambas razas se encontraban en una misma cola o espera, la prioridad siempre sería para el blanco.
4. En 1952 aparece en la escena pública la figura de Nelson Mandela, quien organizó una campaña de desobediencia civil sin violencia. El 22 de junio ofreció un discurso frente a 10.000 personas en la localidad de Durban, lo que dio inicio a su primer arresto y la prohibición de reunirse con más de una persona, alejándolo de su cargo como vicepresidente del Congreso Nacional Africano.
5. Suráfrica fue excluida de la Commonwealth en 1960. En la Organización de las Naciones Unidas se planteó la demanda de sanciones. En 1972, el país quedó excluida de los Juegos Olímpicos de Munich ante la amenaza de boicot general de los países africanos. En 1977, Suráfrica fue oficialmente condenado por la comunidad occidental y sometida a un embargo de armas y material militar, y en 1985, el Consejo de Seguridad de la ONU llamó a los estados miembros a adoptar sanciones económicas.
Lea también: ONU pide acabar con el racismo en el mundo
6. En febrero de 1990, Nelson Mandela fue puesto en libertad de una condena perpetua. El 22 de junio de ese mismo año, “Madiba” pronunció un discurso ante el Comité Especial contra el Apartheid en Nueva York: primera vez que se presentaba ante la Organización y su voz recorrió el mundo.
7. Antes de 1991, presionados por la opinión internacional, los parlamentarios surafricanos suavizaron el apartheid para indios y mestizos, creándoles una cámara parlamentaria, como la que tuvieron en la época de la colonia británica. En el parlamento los indios y mestizos solo tenían voz y no voto, acción que los llevó a unirse a las actividades del Congreso Nacional Africano, pese a los recelos entre razas.
8. Por el panorama político y social, el Parlamento de Suráfrica derogó la última ley del Apartheid en 1991.
9. En marzo de 1992, en la última ocasión en que sólo los blancos votaron, un referendo le concedió facultades al gobierno para avanzar en negociaciones para una nueva constitución con el Congreso Nacional Africano y otros grupos políticos. Las mismas se prolongaron por largos meses, pero finalmente las partes llegaron a un acuerdo sobre un borrador de constitución y una fecha tentativa para las nuevas elecciones.
10. En abril de 1994, Nelson Mandela se convierte en el primer presidente de raza negra electo en la historia de Suráfrica. El objetivo principal de su presidencia se basó en la reconciliación nacional de su país, de llevarla de más de 40 años de Apartheid a una nación democrática y multicultural.
DesdeLaPlaza.com/ÚN/AMB