Más de 100 correos de Hillary Clinton durante su periodo como secretaria de Estado fueron clasificados a posteriori porque el departamento de Estado consideró que contienen información «sensible».
En esta polémica que contamina la campaña presidencial de Clinton para las elecciones de 2016, el departamento de Estado publicó la noche del lunes en su sitio web un nuevo paquete de correos electrónicos: 4,368 mensajes en 7,000 páginas.
Leer además: Joe Biden, la “posible” amenaza para Hillary Clinton
Los correos fueron enviados o recibidos desde una dirección y servidor privados cuando la candidata demócrata a la Casa Blanca dirigía el Departamento de Estado (2009-2013).
El departamento de Estado tiene orden judicial de examinar, clasificar y publicar bloques de cientos o miles de mensajes cada mes, de los más de 30,000 correos profesionales de su exjefa.
Hace dos semanas, el departamento reconoció que más de 60 correos electrónicos fueron clasificados a posteriori como «confidenciales», según la reglamentación draconiana en materia de comunicación e intercambio de información externa e interna.
De las 7,000 páginas publicadas el lunes por la noche «creo que hay aproximadamente 150 páginas» –una centena de correos— que fueron «clasificados» a posteriori, reconoció el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en una rueda de prensa.
DesdeLaPlaza.com / CNN/ JT