Con un alegre ritmo musical en el escenario y a casa llena arrancó la clausura de la II Conferencia Mundial de los Pueblos para el cambio climático 2015 la cual se realiza en Cochabamba, Bolivia en el coliseo de Quillacollo. El acto lo encabezan mandatarios de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuerpo Diplomático de Cuba, Bolivia y movimientos sociales por los cambios climáticos.
Durante el evento se le concedió las llaves de la ciudad de Quillacollo al presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro.
De este encuentro surgirán propuestas que serán presentadas en la Cumbre Mundial del Clima que se celebrará en París, Francia, a finales de este año y para ello se instalarán 12 mesas de trabajos.
La preservación de la vida en el planeta es uno de los grandes objetivos históricos plasmado en el Plan de la Patria y que desarrolla el gobierno de Presidente Maduro, y el cual ha sido convertido en ley de la República.
Desde el sábado 10 de octubre, delegados de organizaciones sociales y ambientalistas de más de 50 naciones del mundo, se han reunido en la localidad de Tiquipaya a fin de tratar temas concernientes al cambio climático y rescate del planeta.
3.200 personas se inscribieron para participar de la cumbre. Asimismo, están presentes alrededor de 150 expositores entre científicos, expertos y técnicos del mundo.
Bolivia fue la nación encargada de organizar la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Esta iniciativa se originó en 2010, como una respuesta a la Conferencia de Copenhague de 2009 que organizó las Naciones Unidas y que fue calificada de fracaso.
Lea también: Maduro participará en conferencia sobre el cambio climático este lunes en Bolivia
Intervención de Cuba
Sobre las relaciones con USA
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez en su participación indicó que «Traigo el saludo de la revolución cubana, antimperialista, y socialista. Cuba dice sí al diálogo con Estados Unidos basado en respetar nuestra soberanía».
Por otra parte, reiteró en base al tema de la normalización de las relaciones con la isla que «no habrá normalización ni relaciones si continúan en mantener Guantánamo , devuélvanlo , basta del bloqueo, increpó.
Asimismo, el funcionario cubano recordó el liderazgo del expresidente fallecido Hugo Chávez, los movimientos sociales y de Bolivia en pos de la defensa del cambio climático.
Sobre el cambio climático
En torno a otras ideas explicó que las naciones desarrolladas imponen patrones de producción y consumo que son insostenibles y considero que las tierras son ancestrales y se ha privado el derecho al desarrollo.
Con respecto a los acuerdos en materia del clima , enfatizó, «nos aceptaremos un acuerdo ecológico con las multinacionales, con los países desarrollados, Paguen las deuda ecológica, insistió.
Bruno Rodríguez aseguró, «hay que reducir las emisiones de carbono comparadas con las del año 96 no contra la del 2005. «Emitieron carbono y arruinaron el medioambiente, no puede impedir que los países del sur no se desarrollen», subrayó.
En ese sentido dijo que hay que eliminar el monopolio económico y del conocimiento y cambiar la estructura económica. Reconoció que existe una falta de voluntad política de los países desarrollados y acotó «tenemos que garantizar que el acuerdo sea justo y sustancioso». Aporten los ricos apoyo financiero, tecnologías limpias, no contaminantes, reclamamos un segundo periodo de Kyoto, finalizó.
Desdelaplaza.com/VTV/NR