Inicia Cumbre Presidencial de Mercosur

Este miércoles fue instalada la  Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur) en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná, en Argentina, presidida por  la primera mandataria nacional,  Cristina Fernández de Kirchner.

En la 47° Cumbre Presidencial,  Kirchner,  agradeció a los presentes y hace especial mención a profundizar las regiones para poder ingresar a la integración del mundo.

De igual forma, señaló que el «Mercosur está en marcha y nos plantearemos nuevas estrategias y sostenidos en el esfuerzo compartido».

 Bolivia

La adhesión de Bolivia es uno de los asuntos que se abordarán en la Cumbre. El protocolo de la adhesión boliviana al bloque ha sido ratificado por los Parlamentos de Venezuela, Uruguay y Argentina, quedando pendientes Brasil, Paraguay y la misma Bolivia.

El encuentro cuenta con la participación de todos los jefes de Estado de los países miembros: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela y de algunos de los países asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú).

Brasil:

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff,  hizo especial mención al compromiso de todos los países en lograr que la integración del Mercosur sea una fortaleza para ingresar a la economía mundial con bases sólidas.

Agregó que se vio demostrado que durante la crisis internacional,  Brasil  pasó del 2% al 6%, y hubo crecimiento en la zona  con la adhesión de Venezuela.

Acotó que la«relación de las  economías de los países miembros está  en compartir y estar en un espacio plurinacional,  en un ambiente con reglas claras que sean productivas en el bloque».

Nuestro modelo de desarrollo está dirigido para la integración y la parte de justicia social y la distribución de ingresos. Las políticas tomadas  desde 2008 atenuaron las incidencias de la crisis económica mundial, indicó.

Estimó que la baja del petróleo afectará a todo la economía de forma diferenciada.

Hoy  de 54 a 58 dolares al barril, hay que reforzar capacidades y alternativas  y tenemos la determinación de hacerlo.  Además, comentó que cree que se tiene que tener clara las reglas del sector aduanero,  mientras se pueda compartir las infraestructura y reforzar potencialidades e inversiones.

De manera unitaria se acordó la integración en infraestructura y en el avance de las discusiones para agregar valor a Mercosur.

Se han tenido encuentros con empresarios de diversos sectores, calzado, tecnología, electrónico, etc,  que permitieron la integración de las cadenas productivas.

En el sector de juguetes, informó que  se integrarán próximamente. «Nos gustaría acelerar acuerdos económicos, Colombia, Chile, Perú y las alianzas del Pacífico.

Acelerar el intercambio comercial fue el esfuerzo colectivo,  para avanzar con la negociaciones con la unión Europea,  y avanzar con los acuerdos y negocianes con Bruselas,  indicó.

Concluyó que  «Mercosur no puede  aceptar que ninguno de los foros,  y organismos buitres nos afecten«. «Brasil se empeñará para que el Mercosur siga avanzando y cuento con todos ustedes». Le manifestó a Pepe Mujica  el privilegio de haberlo conocido y emocionada profesa su enorme agradecimiento por haber contado con su colaboración.

 

DesdeLaPlaza/MB