Venezuela presenta un déficit de precipitaciones para el 2016, así lo estima el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sottolano, quien indica que “para medir el impacto del fenómeno ‘El Niño’ 2015-2016 sobre Venezuela, es necesario esperar que termine el evento“.
En ese sentido, Sottolano manifiesta que “actualmente, lo que acentúa en mayor grado los impactos de ‘El Niño’, es que venimos de años anteriores con déficit de precipitaciones”, enfatiza.
También puedes consultar: La tierra, amenazada por el fenómeno de “El Niño”
Por otro lado, el funcionario señala que los modelos indican que “El Niño” 2015-2016 será de categoría fuerte, en ese punto advierte que históricamente, en los años 1972-1974 a nivel mundial se sufrió una sequía centenaria.
En 1982 – 1983, el impacto para Venezuela fue débil; para el período 1997-1998 las consecuencias registradas en nuestro país fueron muy fuertes, el mismo efecto se registró en 2009, 2010.
Además, Sottolano informa, que el fenómeno trae como consecuencia para Venezuela pocas lluvias y el incremento de las temperaturas, tal como se ha podido apreciar en los últimos meses, por lo que se espera que ese patrón se mantenga para el mes de enero, agrega.
El servidor publico también explica, que es posible que entre enero y febrero se puedan producir focos de incendios forestales de manera temprana, como otra consecuencia de esta alteración climática
El Inameh se encuentra monitoreando constantemente el Océano Atlántico, donde se registra una alta presión que se está apoderando del Mar Caribe, lo que significa buen tiempo con elevación de temperaturas para nuestro país.
DesdeLaPlaza.com/N24/NR