El Tribunal 9° de Control de Caracas ordenó privar de libertad a Julio César Vélez (37), un ex concejal colombiano que fue señalado por el presidente Nicolás Maduro como el autor intelectual y financista del asesinato del diputado Robert Serra y su asistente María Herrera.
Vélez fue detenido por la Guardia Nacional el pasado 3 de junio en Yaracuy. Poseía una cédula a nombre de José Pérez Gómez. El domingo 7 fue presentado ante el citado Tribunal 9°.
Lea también: Fue capturado Julio Vélez en territorio venezolano
En el acta de la audiencia de presentación, a la cual tuvo acceso ÚN, quedó asentado que el fiscal Hugo Barreto le imputó a Vélez los delitos de uso de documento público falso y forjamiento de uso de documento público falso, detentación y ocultamiento de arma de guerra y ocultamiento de municiones.
En esa misma audiencia fue imputado Hugo Edinson Briceño (40), el taxista que trasladaba a Vélez. “En el lugar de la investigación se evidencia Hugo Edinson Briceño con carnet de asesor de la Asamblea Nacional”, refleja el acta de la audiencia que señala los delitos imputados al taxista: usurpación de funciones, forjamiento de uso de documento público falso, encubrimiento y cómplice no necesario en el delito de ocultamiento de arma de guerra. El Tribunal ordenó que ambos fueran recluidos en el Sebin.
Vélez habló en esa audiencia y dijo que estaba en Caracas desde hace 16 meses viviendo en El Rosal, y negó estar vinculado con grupos paramilitares. Al finalizar la audiencia, el Tribunal instó al Sebin “a garantizar el respeto y las garantías de los derechos humanos” de los detenidos.
DesdeLaPlaza.com/ÚN/AMH