Imputados tres ciudadanos por alertar sobre megaterremoto vía WhatsApp

La Fiscalía de la región de Antofagasta, ubicada al norte de Chile, citó a tres ciudadanos por circular una grabación mediante la red social WhatsApp sobre un megaterremoto, creando conmoción ante los pobladores, según informaron fuentes policiales.

Los responsables de circular la falsa información podrían ser condenados a reclusión menor por «delito de falsa alarma de emergencia» ademas de provocar la desestabilización pública, declaró el subcomisario Ricardo Muñoz, de la Policia de Investigación (PDI) de Antofagasta, a la agencia de noticias AFP.

El mensaje de alerta fue circulado por la red de mensajería Whatsapp un día después del sismo que estremeció el norte Chile, con una magnitud de 8,3 grados el pasado 1 de abril, específicamente las zonas de Arica, Iquique y Antofagasta.

La grabación señalaría el desarrollo de un terremoto durante la noche del 2 de abril.

«Mesa de diálogo con sismólogos y muchas personas que llegaron a la conclusión de que el megasismo se viene para hoy día» (2 de abril),  el mensaje corría con la finalidad de que las familias comenzaran a trasladarse a un lugar seguro.

Además, dicha información llego a las redes sociales de Facebook y Youtube, creando pánico entre los recientes afectados del sismo ocurrido en el norte del país.

Quienes alcanzaron a oír este mensaje tomaron como solución escapar a los cerros y otros corrieron a los supermercados en busca de provisiones, obligando a las autoridades a tomar medidas en el asunto y desmentir la noticia.

Se determinó que tres personas de entre 15 y 40 años, dos mujeres y un hombre, estarían relacionados con la invención del mensaje, la investigación se llevó a cabo por la Brigada de Delitos Económicos y la unidad de Cibercrimen de la PDI, quienes además informaron que la grabación se originó en Arica.

Los imputados recibieron una orden de apercibimiento, que les impide el cambio domiciliar, así como la presentación ante la Fiscalía para declarar en una fecha aun no estipulada.

Sin embargo, la policía estaría investigando la participación de otras personas.

DesdeLaPlaza.com/ El Nacional/ KH