Huyó de Corea del Norte a Corea del Sur en barco de madera a punto de hundirse

Un ciudadano norcoreano a bordo de un pequeño barco de madera, que estaba a punto de hundirse, logró atravesar con éxito la altamente vigilada frontera en el Mar Amarillo que separa a Pionyang (Corea del Norte) con Seúl (Corea del Sur), informaron militares surcoreanos.

“El hombre norcoreano no armado, llegó a las islas surcoreanas de Baengnyeon Island y estando en tierra expresó su voluntad de desertar a favor de Corea del Sur”, indicó una fuente militar.

El hombre cruzó las aguas con poca profundidad del Mar Amarillo (105 mts), el cual forma parte del Océano Pacífico en una embarcación que estaba medio hundida cuando llegó a las islas.

Las huidas intencionales en pequeñas embarcaciones además de peligrosas, son muy poco frecuentes,  pues las tensiones en la frontera marítima se han realizado enfrentamientos sangrientos en el pasado.

Los barcos de pesca de Corea del Norte a menudo cruzan la zona limítrofe  y los guardacostas surcoreanos permiten que los dejan ahí si éstos lo solicitan.

Cientos de norcoreanos huyen de sus viviendas aisladas cada año. La mayoría de los desertores cruzan hacia China y luego a otros países, como Tailandia, antes de llegar a Corea del Sur.

 

Desde La Plaza/AFP-Yonhap/COM