Las maniobras paramilitares en Venezuela están de nuevo en el tapete. Hace más de una semana el Presidente de la República Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera de Venezuela con Colombia al constatarse ataques de grupos irregulares contra miembros del ejército venezolano.
En las poblaciones de Ureña y San Antonio del Táchira se habrían llevado a cabo las acciones, que una vez más denunciadas por el Gobierno de Venezuela, pondrían en el escenario político una acción de grupo con una larga data en territorio nacional.
En los últimos años, el Gobierno de Venezuela, primero por parte del ex presidente Hugo Chávez y ahora por el Presidente Maduro, ha denunciado ante el gobierno de Colombia y la opinión pública internacional el accionar constante y programado desempeñado por individuos presuntamente ligados al paramilitarismo del vecino país.
De acuerdo a un trabajo especial de Raúl Ramírez, publicado en el portal aporrea.org el origen de la práctica de acciones paramilitares en territorio venezolano se remontan al año 1997, cuando específicamente en diciembre de aquel año fueron capturados 7 sujetos bajo la sospecha de haber perpetrado varios secuestros. Desde aquella fecha, hasta la actualidad, son múltiples las actuaciones que implican la participación activa de grupos ligados al paramilitarismo.
A continuación presentamos los hechos más relevantes de huellas de la acción paramilitar en Venezuela:
DesdeLaPlaza.com / Jesús Villamizar