Hoy se cumplen 12 años del asesinato del fiscal Danilo Anderson

El 18 de noviembre de 2004, el fiscal de 38 años de edad, luego de haber salido de sus clases de postgrado, abordó su camioneta Toyota Autana, color amarillo cuando estalló un artefacto explosivo colocado debajo del asiento del conductor, que se presume fue activado a través de un teléfono celular. El hecho ocurrió en la la calle Vargas de la urbanización Los Chaguaramos, ubicada en el municipio Libertador de la ciudad capital, lugar donde hoy se erige un monolito en su memoria.

Para el momento de su asesinato Danilo Anderson de 38 años de edad, tenía previsto citar a más de 400 personas firmantes de la autoproclamación de Pedro Carmona Estanga. Algunos ya habían acudido a la citación, especialmente los dueños de los medios de comunicación social.

Anderson nació en Caracas, y terminó la carrera de Derecho en la Universidad Central de Venezuela en 1995, especializándose más tarde en criminología y leyes ambientales. Trabajó para varios bufetes de abogados y fue fiscal tributario entre 1993 y 2000. Fue el primer funcionario en abrir un caso de delitos ambientales ocurridos en Caracas.

El expresidente  Hugo Chávez, comentó en el libro Los Cuentos del Arañero, que tras el golpe de Estado y el sabotaje petrolero de 2002, Danilo Anderson comenzó a realizar sus investigaciones sobre estos hechos que conmocionaron al pueblo venezolano.

El presidente de la República Bolivariana Chávez destacó que en una oportunidad vio al fiscal ofreciendo declaraciones en una rueda de prensa donde señaló a “gente de poder”, lo cual lo hizo pensar que la vida de Anderson peligraba.

Entonces, vi a Danilo y me llegó el instinto, ese que uno va desarrollando. Como uno tiene ya tantos años en esto, a veces un detalle es decisivo, y me dije: “Lo van a matar”. Y les juro que mandé por él, pero tenía que irme, no sé a dónde iba. “Llámenme a Danilo”. Y salió la caravana volando hacia Maiquetía. “¿Y Danilo?”. “No, que no aparece, que no responde”. “Que me lo ubiquen”. Regresamos. Danilo, ¡pum! Se fue Danilo. Llamó Isaías Rodríguez una noche: “Presidente, mataron a Danilo”. “No, dime que no”. Por eso es que yo insisto tanto en los detalles, por una llamada a lo mejor no lo hubieran matado. Yo le pedí que se mudara, le pusimos una seguridad especial, pero lo agarraron solo, descuidado”, narró Chávez  en la referida publicación.

A 11 años del asesinato del fiscal  Danilo Anderson, los autores intelectuales aun no pagan por el acto terrorista.

Hasta el día de hoy, los hermanos Guevara, ambos exfuncionarios de las extintas Policía Técnica Judicial (PTJ) y de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), cumplen una pena de 27 años y nueve meses en prisión, al igual que su primo Juan Bautista Guevara con una condena 30 años, tras haber sido probada su participación directa en el asesinato.

El 19 de noviembre de 2011, la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, negó que hubiera impunidad en el caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson. En ese sentido, destacó que los autores materiales se encuentran pagando condena mientras que los presuntos autores intelectuales tienen orden de captura.

El 13 de febrero de 2013, por sentencia N° 07-0340 de la Sala Constitucional, el banquero Nelson Mezerhane y dos personas más vinculadas con el asesinato de Anderson aun  no han sido investigadas por este hecho.

Posteriormente la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia en la cual declara “la eliminación de trabas procesales a los efectos de que el Ministerio Público pueda dar continuidad a la investigación del caso Danilo Anderson, sin ameritar ninguna autorización judicial y sin tener que iniciar nuevamente la investigación”.

Desde La Plaza.com/aporrea.org/CJO