Hoy se celebran 190 años de la Batalla de Ayacucho

Hoy es un día histórico, pues hace 190 años (1824), en la Pampa de la Quinua, en Perú, se libró la Batalla de Ayacucho, que combatió el Ejército Unido Libertador, integrado por aproximadamente 5.600 hombres bajo el mando del General Antonio José de Sucre.

El ejército patriota enfrentó a las tropas realistas liderada por el Virrey José de la Serna, que sumaban 9.500 soldados. Esta batalla fue el último combate librado para consolidar la independencia de los países suramericanos. Y,  a pesar de que Sucre había perdido 500 soldados y parte de la artillería seis días antes en la Batalla de Corpahuaico, salió victorioso ante los españoles.

Un dato interesante de la Batalla de Ayacucho, es que el Gran Mariscal exclamó a sus tropas lo siguiente: “Soldados, de los esfuerzo de hoy, depende la suerte de América del Sur, otro día de gloria va a coronar nuestra admirable constancia, soldados, viva El Libertador, viva Bolívar salvador del Perú”.

Finalmente, con esta victoria Perú y toda América del Sur pudo obtener la completa independencia. A raíz de esta batalla, fue que al general Antonio José de Sucre lo honraron con el título de Mariscal de Ayacucho y Benemérito del Perú.

Indiscutiblemente, hoy 9 de diciembre del 2014 se conmemora el día  en que sudamericana se liberó plenamente de las cadenas del yugo español.  Un hecho memorable, así que ¡viva latinoamérica!

 

Desde La Plaza/KC