“Matrona del liberalismo”
El pasado martes falleció en Nicaragua, Margarita Baca Saravia, esposa de Modesto Rodas Alvarado, uno de los líderes más emblemáticos del Partido Liberal de Honduras a finales del siglo pasado, quien fue bautizado como el “León del Liberalismo”.
Margarita Baca Saravia falleció a los 94 años de edad y sus restos fueron traídos a Honduras ayer en horas de la noche para ser sepultados hoy junto a los de su esposo, quien falleció en 1979 en Choluteca, a raíz de un infarto.
En algunos círculos políticos, Margarita Baca Saravia era llamada “matrona del liberalismo” porque jugó un rol protagónico en la campaña política de su esposo, a quien le fue vedado un inminente triunfo en las urnas por el golpe de Estado de 1963.
También se esmeró junto a su esposo por mantener viva la llama del liberalismo desde el exilio en Costa Rica, a donde tuvieron que viajar tras la salida abrupta del poder del entonces presidente liberal, Ramón Villeda Morales.
Doña Margarita de Rodas también deja un legado en la filantropía, ya que junto a su hijo, Lempira Rodas animaron actividades a favor de uno de los principales hospitales del país.
Su última aparición pública fue el 17 de abril del 2009 cuando recibió un homenaje en la Convención del Partido Liberal Max Gil Santos.
Desde La Plaza / ElTiempo.hn / JT