También te puede interesar: Cómo colaborar en la lucha contra la homofobia
Tal día como hoy, hace 25 años, la Organización Mundial de la Salud retiraba la “homosexualidad” de su lista de enfermedades y trastornos mentales. Por esa razón, desde el año 2004 se está celebrando en varios países del mundo el Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHOT, por sus siglas en inglés), como una manera de convocar a los gobiernos, medios masivos de difusión, organismos internacionales y a la opinión pública, a trabajar por la garantía del derecho de las personas con sexualidades disidentes de la heteronorma a vivir en plenitud y sin padecer ningún tipo de discriminación.
Hasta el año 2014 en Venezuela este día ha pasado sin mucho revuelo. Algunas organizaciones vinculadas a esta lucha han hecho actividades modestas, dignas, ajustadas a sus posibilidades, con contenido políticas algunas y otras más de índole artística, pero ninguna de impacto masivo como para influir en la opinión pública.
El día que no fue
El 2015 parecía que iba a romper con ese ritmo. Por iniciativa de varias organizaciones, entre las que están Divas de Venezuela, Diversidad UBV, el Ejército Emancipador y Venezuela Igualitaria, así como de individualidades militantes de la diversidad sexual, el Diputado y Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso, dijo para la versión digital del diario Correo del Orinoco (25/03/15) que se iba a declarar el 17 de mayo como “Día a la no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género”. Las organizaciones impulsoras convocaron para el 12 de mayo a la sede de la Asamblea Nacional porque en esa sesión, previa al día en cuestión, se iba a discutir el proyecto de ley. Pero eso no ocurrió.
El lunes 11 de mayo las organizaciones fueron notificadas que el punto no entraría en la agenda de la sesión del día siguiente. Mollie Aguirre, militante de Diversidad UBV, comenta que entre los argumentos que les dio el Diputado Elvis Amoroso, quien apoyó y sigue apoyando esta propuesta, está que el 50% de las y los diputados no estaba de acuerdo con el proyecto de ley. “Yo realmente creo que es un problema relacionado con las creencias religiosas y con el tema de la cultura. En la medida en que logremos alcanzar esos espacios de toma de decisiones –por eso creo que la participación política de la comunidad sexo-diversa es bien importante- en esa medida es que vamos a poder cambiar esa manera de pensar”, afirmó la compañera en entrevista exclusiva para este reportaje, junto con la reflexión: “En víspera de una nueva elección de diputadas y diputados, es la hora de preguntarles a esos candidatos y candidatas qué opinan del tema, y ahí ver”.
Otro de los argumentos fue la oposición de algunas organizaciones de diversidad sexual a ese proyecto de Ley. Giovanni Piermatei, presidente de la Asociación Civil Venezuela Igualitaria, comentó en entrevista exclusiva para este reportaje que desconoce las razones para oponerse a esta iniciativa: “Era una declaración que nos iba a beneficiar a todos y a todas sin distinción de partido político ni de identidad de género. No había nada por qué estar en contra”.
Sobre este proyecto de Ley, Piermatei explica que contiene 17 artículos que en suma son una exhortación del poder legislativo a los demás poderes del Estado para sensibilizar y concientizar sobre la homofobia, transfobia, bifobia, lesbofobia e interfobia.
no te pierdas la segunda parte de este trabajo: ¿Por qué molesta la homosexualidad?
Resistencia parlamentaria
Este proyecto es el segundo presentado por las organizaciones de diversidad sexual ante la Asamblea Nacional que queda sin respuesta. El 31 de enero del año 2014 se introdujo por iniciativa popular, es decir, con las firmas del 0,1% del Registro Electoral según establece el artículo 204 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el proyecto de ley de Matrimonio Civil Igualitario, que perdió vigencia al no haber sido discutido durante ese año en función de lo pautado por el artículo 205 de la misma Carta Magna. “Las razones que argumentan -de por qué no fue discutido- son que las firmas no fueron validadas por el CNE, que el parlamento en pleno no está preparado para debatir este tipo de leyes en Venezuela, y que hay que trabajar con la sociedad para poder tener el respaldo de la población, lo que rechazamos desde Venezuela Igualitaria y todas las 47 organizaciones que respaldamos el proyecto de ley al momento de la entrega puesto que no necesitamos el apoyo de toda la población para ejercer el goce pleno de nuestros derechos humanos”. Así lo afirmó Piermatei, quien también participó de esa acción.
El portal de IDAHOT señala que no todos los países donde se realizan campañas en función del 17 de mayo se ha oficializado este día para luchar contra las fobias que condenan las sexualidades disidentes. Es más, afirma que la celebración también se realiza en 37 países donde los actos homosexuales son ilegales. Esto quiere decir que la poca participación en Venezuela es, en principio, porque la mayoría de las personas desconocen esta acción, o que aún conociéndola no le dan mayor relevancia. Sobre las razones de la poca participación de la comunidad sexo-género diversa en la lucha por sus derechos, Rummie Quintero, trangénera presidenta de la Asociación Civil Divas de Venezuela, ve como causa la ausencia de políticas públicas por parte de los poderes del Estado, y el enajenamiento que inocula el capitalismo: “El sistema ha creado unos guetos para que la gente se radique en ellos y no salga”, afirmó en entrevista exclusiva para esta investigación.
Víctor Fernández / DesdeLaPlaza.com
Esta es una serie de tres trabajos sobre la homofobia:
I parte: El 50% de los diputados no condena la homofobia
II parte: ¿Por qué molesta la homosexualidad?
III parte: Cómo colaborar en la lucha contra la homofobia