Diana López y Adriana López Vermut, hermanas del dirigente político y miembro de Voluntad Popular, Leopoldo López, enviaron una carta al Secretario General de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper, y al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, para que la Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pueda visitar a los «presos políticos».
Leer más: Leopoldo López no acudirá a su audiencia por encontrarse muy débil
A continuación, la carta textual:
Intercedan para que la Cruz Roja Internacional pueda visitar a Leopoldo López y los presos políticos en Venezuela
Nuestro hermano, Leopoldo López, está en la cárcel militar de Ramo Verde desde el 18 de febrero de 2014. Leopoldo fue detenido arbitrariamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión, a la protesta y reunión pacífica, y el derecho a participar en los asuntos públicos en la búsqueda de una mejor Venezuela.
El 24 de mayo de 2015, Leopoldo anunció el inicio de una huelga de hambre, como modo de protesta pacífica para exigir la fecha de las próximas elecciones parlamentarias, la liberación de los presos políticos, y el cese de la represión y la censura. Dos días antes, el 22 de mayo, Daniel Ceballos, líder político quien fue detenido arbitrariamente siendo Alcalde del Municipio San Cristóbal del Estado Táchira, inició la Huelga de Hambre exigiendo el mismo petitorio de López.
También se han sumado otros presos políticos, como los jóvenes Raúl Baduel y Alexander Tirado. Estudiantes, diputados y concejales que apoyan la causa también se han sumado a la huelga de hambre, incluyendo a Martin Paz y José Vicente García, quienes están frente al Vaticano solicitándole al Papa que interceda. Son más de 34 personas las que están poniendo en riesgo su salud y su vida en esta huelga.
Leopoldo y Daniel muestran signos de deterioro, y han bajado de peso considerablemente. Durante su huelga de hambre han sido privados de atención médica con un médico de su confianza, se encuentran aislados, y han sido restringidas las visitas de familiares y abogados.
Las autoridades del gobierno venezolano no nos han dado respuesta a la grave situación de estos 34 venezolanos. Es por eso que apelamos a que organismos que ustedes presiden, la OEA y la UNASUR para que puedan interceder para garantizar los derechos humanos de nuestros seres queridos.
Pedimos que se autorice al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ingresar a las prisiones donde están los huelguistas, y el resto de los presos políticos, para que puedan verificar su estado de salud y sus condiciones, y que tengan la atención médica adecuada.
En estos momentos necesitamos su apoyo, y solidaridad.
Gracias,
Adriana López Vermut y Diana López.
DesdeLaPlaza.con/NTN24/SEB