Un sismo de 5,1 grados de magnitud se registró aproximadamente a las 2:30 am de este sábado, a 27 kilómetros al suroeste de El Vigía, en el estado Mérida; asimismo, no se hicieron esperar los testimonios en las redes sociales, en este caso, la cuenta en Facebook PANORAMA Web, como fue el caso de la usuaria Arle Emi Reverol, quien reside en El Vigía, narró: “Fue horrible, mi cama se mecía como una hamaca (…) Las ventanas sonaban y de paso lloviendo”.
Por su parte, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), reportó a través de su portal web y redes sociales que el movimiento telúrico se sintió en varios estados, incluyendo el Zulia. Detalló que se registraron 18 réplicas.
El epicentro se presentó en el estado Mérida y es uno de los movimientos teluricos más fuerte que se ha registrado en Venezuela en los últimos 2 años.
Leer más: Barrio Nuevo, Barrio Tricolor recuperará las viviendas afectadas en Mérida por el sismo
El área de mayor actividad sísmica en Venezuela se posiciona en una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, propuestos como el límite principal entre las Placas Caribe y América del Sur. También de este sistema de accidentes tectónicos, existen otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.
El Servicio de Emergencias 171 de Mérida (@Merida171) informó a través de su cuenta en Twitter que por motivos de seguridad fue cerrado el acceso a túneles.
El ingeniero civil, Luis Gerardo Palomares, quien reside en Ejido, relató a PANORAMA: “La sensación del sismo en la madrugada tomó por sorpresa a la mayoría de la población. La duración y magnitud del mismo nos despertó. Hubo miedo, como siempre lo hay ante estos eventos, de inmediato se activaron los teléfonos, conversé con varios compañeros de trabajo y me contaron lo mismo, que se habían despertado con el temblor. Una media hora después se pudieron sentir unas cuatro o cinco réplicas más, de menor magnitud pero perceptibles todas”.
Palomares narró que “de manera extraoficial se conoció que un equipo de la oficina de información de la gobernación de Mérida se trasladó en la vía hacia El Vigía, en el sector La Palmita, donde una piedra impactó en el vidrio de un vehículo, causando la muerte del conductor”.
“No tengo información que afirme que hubo daños materiales importantes”, informó.
Mayela Urdaneta, quien reside en la urbanización Sucre de Maracaibo, dijo: “En esta zona fue corto, pero fuerte. Los vidrios de mi cuarto se estremecían y la cama se me movió. Yo sentí dos réplicas”.
DesdeLaPlaza.com/Panorama/WG