Con el objetivo de prevenir cualquier posible brote del virus de ébola en el país, las autoridades guatemaltecas anunciaron la activación de ciertas medidas.
El director nacional de Epidemiología, Ricardo Mena, informó que desde el viernes fue establecido un Centro Operativo de Emergencia donde será recibida la información de control proveniente de zonas fronterizas y aeropuertos.
Mena informó que el lugar «funcionará 24 horas, tendrá un call center donde la población puede compartir información o denuncias relacionadas con la enfermedad, también tenemos una página de Facebook para compartir información»
Entre las medidas tomadas está incluido el uso de una cámara térmica en el Aeropuerto Internacional La Aurora, con la que se podrá medir la temperatura de los pasajeros que provengan de otros lugares del mundo, sobre todo aquellos pasajeros con conexiones internacionales de Europa y África.
Además, en los puntos fronterizos terrestres, marítimos y aéreos, el director indicó que se entregará una boleta especial con cuatro preguntas relacionadas a la salud, para obtener información de los pasajeros, en especial si hay casos asintomáticos.
Según las autoridades de Guatemala, cerca de 1.200 guatemaltecos viajar a África anualmente.
Desde La Plaza/ AP/ KH