X

Guasdualito: Posibles riesgos sanitarios tras inundaciones

Debido a su topografía plana, es una zona vulnerable a las inundaciones durante la temporada de mucha precipitación y, en consecuencia, es un terreno constituido por arcilla, arena y grava depositadas por las aguas de los ríos que van erosionando las tierras a su paso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que luego de inundaciones, las poblaciones afectadas se encuentran bajo riesgo de contraer enfermedades altamente contagiosas como diarreas acuosas, infecciones respiratorias y enfermedades transmitidas por el agua y vectores.

Al mismo tiempo, el alojamiento de grandes cantidades de personas en refugios conlleva problemas de saneamiento e insalubridad a los que deben ponerse especial atención ya que los más vulnerables son los niños y niñas.

Otro de los potenciales riesgos sanitarios lo constituyen las enfermedades relacionadas con los residuos de agua insalubres depositadas: «incluyen aquellas causadas por microorganismos y sustancias químicas presentes en el agua potable; enfermedades como la esquistosomiasis, que tiene parte de su ciclo de vida en el agua; la malaria, cuyos vectores están relacionados con el agua».

Leer más: Comisión de Barrio Nuevo Tricolor y Mi Casa Bien Equipada asistirá a habitantes de Guasdualito

Las aguas depositadas favorecen el desarrollo de criaderos de zancudos, proliferación de hongos y otros organismos e insectos que se encuentran un habitad idóneo para su reproducción en lugares húmedos.

Otro riesgo importante lo representan las víctimas humanas y animales, cuyos cuerpos son arrastrados por las corrientes y amerita la activacion de operaciones de búsqueda, localización y traslado eficiente para evitar la contaminación por descomposición.

La OMS, recomienda establecer un plan de inmunidad a través de la vacunación contra enfermedades respiratorias y diarreicas, llevar ropa usada en buen estado y en condiciones salubres y reubicar a los damnificados en casa de familiares para evitar las condiciones de insalubridad y contagio de enfermedades que suelen presentarse en refugios.

Atención médica para Guasdiualito:

Este martes el presidente de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro, informó que un hospital de Campaña Simón Bolívar complementará la atención del Hospital de Guasdualito y  estará ubicado en el club La Periquera de PDVSA.

 


Esta ayuda se suma a  los 40 médicos (segundo grupo) que fueron enviados para atender la emergencia.

“Hemos desplegado a los equipos de la Misión Salud», expresó el  vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez.

A la par,  el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, ratificó que “con la llegada del nuevo equipo se inicia una segunda fase de atención medica primaria para brindarle apoyo a la población, tendremos especialistas en pediatría, gastroenterología y dermatología”.

También está prevista la llegada de un sistema móvil de hospitales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), que ofrecerá servicios de hospitalización, cirugía y quirófano, destacó el titular del MPPRIJP.

Respecto a la situación climatológica, González López comentó que se verificó “que los niveles de agua descienden, que hay buen tiempo y sol. Con el cuerpo de ingenieros hemos tratado de estabilizar brechas para drenar aguas en algunos sectores y mejorar la situación lo más pronto posible”.

Fumigación y desparasitación:

Ayer la secretaria de Salud de la entidad, Tania Mesa,  informó que este lunes se activó un grupo de 30 personas  para atender a la población de Guasdualito, conformado por  ocho  médicos, cuatro  fumigadores con sus equipos liviano y pesados para realizar acciones de eliminación de criaderos de mosquitos,  también se realizarán acciones de saneamiento con  abate, raticida.

Este equipo realizará también actividades para desparasitar a la población con abendazol, aunado al envío de medicamentos como antipiréticos, mosquiteros, suero oral, entre otros.

La jornada especial de solidaridad “Todos y todas en apoyo a Guasdualito”, así se denominó la campaña para la atención a la población.

De esta forma, autoridades y el pueblo venezolano suman esfuerzos para que  la situación mejore y se controlen los problemas epidemiológicos que se puedan generar en la zona derivados por la inundación; aunado a esto lo imprescindible es que disminuyan las lluvias, situación difícil de controlar por los humanos.

DesdeLaPlaza.com / KL/ JT

Related Post