X

Golpe duro al bachaqueo: Cierre nocturno de frontera colombo-venezolana

Desde de este lunes arranca el cierre temporal de la frontera colombo-venezolana (2.200 kilómetros) en un horario comprendido entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, en el marco de la lucha contra el bachaqueo

En el plan de la lucha contra el contrabando de extracción, conocido como “bachaqueo”, desde de hoy arranca el cierre temporal de la frontera colombo-venezolana (2.200 kilómetros) en un horario comprendido entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.

La medida, que corresponde con la creación de un centro de comando binacional con sede entre las ciudades de Cúcuta y San Cristóbal, fue acordada por el presidente Nicolás Maduro y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos durante el encuentro bilateral sostenido el 1 de agosto en Cartagena de Indias, comprometiéndose así a combatir de forma conjunta el contrabando que golpea la economía de ambos países.

Los mandatarios acordaron fortalecer el comercio legal a través de la frontera y atender de  manera integral a las comunidades indígenas de la Guajira que se han visto afectadas por la prolongada sequía. Asimismo, el cierre – que entra en vigencia a partir de la publicación en Gaceta Oficial de una resolución emitida por los ministerios para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz y de Defensa- garantizará que los productos regulados no sean llevados a Colombia por la vía ilegal.

21 mil toneladas de alimentos incautadas

El comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, General Vladimir Padrino López, informó este sábado que el cierre,  por tiempo indefinido, también incluye la restricción de carga de todo tipo de rubros en los municipios fronterizos desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana.

Padrino López  expresó que, con esta medida se están incrementando los mecanismos para reducir a su mínima expresión el contrabando y que, por orden del presidente Nicolás Maduro, se realizará un diagnóstico sistémico del mencionado fenómeno, que también busca identificar las corruptelas enquistadas a lo interno de las instituciones del Estado.

En lo que va de año, según cifras oficiales, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha incautado 21 mil toneladas de alimentos extraídos clandestinamente de territorio venezolano para ser comercializados en Colombia. En el país se fugan casi un 40% de los productos regulados como producto del contrabando de extracción.

Por otro lado, en materia de contrabando de gasolina, el Gobierno Bolivariano realiza acciones para controlar este flagelo desde marzo de  2012, cuando se público en Gaceta Oficial número 39875  las normas que obligan a todo conductor de un vehículo de un estado fronterizo a registrarse en el Sistema para el Control de Suministro de Combustibles, que funciona en las oficinas regionales de Petróleos de Venezuela.

No afecta el comercio legal

La presidenta de la Cámara Colombo-Venezolana de Comercio, Magdalena Pardo, entrevistada por la W Radio, explica que el comercio legal no se verá afectado con esta medida  porque “las aduanas no funcionan en las horas del cierre”.

Sin embargo, considera Pardo que la lucha contra el contrabando para que sea efectiva debe ser complementada con otras medidas económicas (cómo el ajuste del precio de la gasolina), porque “una de las mayores causas del contrabando es el enorme diferencial de precio que existe entre Colombia y Venezuela (…) y los productos subsidiados en Venezuela van a parar al ‘mercado negro’ colombiano con precios muy bajos. Eso es una competencia desleal, por lo tanto, la situación genera enormes perjuicios en la dos sociedades”, afirma.

Por su parte, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, a través de se cuenta en Twitter @vielmaestáchira, enfatizó que el cierre nocturno de la frontera con Colombia “es un acuerdo bilateral entre Venezuela y Colombia, como una de las medidas para combatir el contrabando”. Precisó que “es necesario aclarar para evitar cualquier maniobra de esa oposición que ya busca desvirtuar una medida aprobada por ambos presidentes”.

 

Recordó que el objetivo de la medida es garantizar que los productos regulados por el Gobierno Bolivariano “se queden en Venezuela en beneficio de comunidades fronterizas”.

Desde La Plaza/ CM

Related Post