El gobierno de Estados Unidos aclaró que en caso de firmarse las sanciones recientemente aprobadas en el Congreso, éstas serán solo para aquellos funcionarios que cumplieron una función en los hechos violentos ocurridos en Venezuela a principios de 2014.
El Departamento de Estado de EE.UU emitió un comunicado en el que explicó que «de ser firmada la ley como está redactada actualmente, incluiría el bloqueo de activos en los Estados Unidos de individuos que han perpetrado o son responsables de ordenar o dirigir significativa violencia o graves abusos contra los derechos humanos de las personas relacionadas con las protestas antigubernamentales que comenzaron en febrero 2014. Estas medidas se centrarían en las personas, no al pueblo venezolano”.
Por su parte, el mandatario nacional, Nicolás Maduro y sus seguidores convocaron a una marcha en Caracas con el propósito de rechazar estas sanciones aprobadas por el Congreso de Estados Unidos.
Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca, indicó hace días que el presidente Barack Obama prontamente estaría firmando las sanciones.
“La Administración comparte la preocupación del Congreso, y las de otros actores regionales e internacionales, sobre la situación en Venezuela. Nosotros no tenemos, y no permaneceremos en silencio frente a las acciones del gobierno venezolano que violan los derechos humanos, las libertades fundamentales y las normas democráticas”, detalló el Departamento de Estado en el informe.
Y agregó “continuamos trabajando estrechamente con el Congreso y otros [actores] de la región en este tema para apoyar un mayor espacio político en Venezuela, y asegurar que el gobierno hace honor al compromiso compartido del hemisferio con la democracia, como lo establece la Carta Democrática Interamericana y otros instrumentos fundamentales relacionados con la democracia y los derechos humanos”.
Desde La Plaza/ La Voz de América/ KH